El Gobierno de Canarias ha firmado este miércoles un convenio con las fundaciones de La Caixa y CajaCanarias por el cual éstas destinarán durante el actual curso escolar 1.400.000 euros para garantizar el desayuno a 6.945 alumnos de Infantil y Primaria de 697 centros de las islas.
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, dijo tras la firma que este acuerdo permite al Ejecutivo canario extender el desayuno escolar a 3.861 escolares de Secundaria.
El servicio se prestará a escolares de familias en las que ambos sustentadores principales o solo uno de ellos en caso de las monoparentales, estén desempleados, tanto si perciben algún tipo de prestación o subsidio como si no, y con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
Este indicador, que sustituye al salario mínimo interprofesional, se publica cada año con la ley de presupuestos del Estado y para este año está fijado en 532,51 euros al mes, en 6.390,13 al año con doce pagas y en 7.455,14 con catorce pagas.
El director territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, manifestó que con esta ayuda “se cubrirán las necesidades primarias de muchos escolares para permitirles tener un futuro mejor y servirá para ayudar a que la pobreza no se herede”.
La presidenta de la Comisión Gestora de la Fundación CajaCanarias, María Luisa Tejedor, destacó la importancia de unir los esfuerzos para reducir las desigualdades, y comentó que aunque la administración ha hecho y hace esfuerzos “necesita apoyo”.
El vicepresidente y consejero recordó que durante el pasado curso se detectaron las necesidades de muchos escolares y comentó que no debe bajarse la guardia porque en lugar de disminuir aumenta la necesidad.
José Miguel Pérez elogió el trabajo realizado por organizaciones y ayuntamientos y señaló que falta una administración “que antes facilitaba recursos pero ahora no lo hace”, en alusión al Gobierno central.
Por medio de este convenio, la fundación La Caixa aportará 1.000.000 de euros y la de CajaCanarias 400.000 euros para garantizar el desayuno a 3.555 escolares de Infantil y Primaria de la provincia de Las Palmas y a 3.392 en Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto a los escolares de Secundaria José Miguel Pérez indicó que se ha detectado que lo precisan 2.196 alumnos de Las Palmas y 1.665 de Santa Cruz de Tenerife.