La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

Canarias licita la compra de cinco inmuebles para los centros de atención a la violencia sexual que establece la Ley del 'solo sí es sí'

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha publicado este martes en la Plataforma de Contratación el anuncio de licitación para la compra de cinco inmuebles en diferentes islas que acogerán los cinco centros de crisis 24 horas para atender las violencias sexuales previstos en Canarias. Se trata de un mandato de la Ley del solo sí es sí.

El Gobierno informa de que hasta el próximo 17 de abril pueden presentar ofertas tanto particulares como empresas que tengan en propiedad inmuebles que reúnan los requisitos que recogen los pliegos. Las consultas deberán realizarse a través de la plataforma y hasta el 7 de abril próximo.

Se adquirirán inmuebles en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma para albergar estos centros y deberán estar ubicados en las zonas establecidas como prioritarias, estar disponibles y que cumplan con los requisitos y superficies que se especifican en cada caso.

Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, mediante personal suficiente y cualificado.

Como explica la directora del ICI, Ana Brito, “en cada uno de estos centros trabajará un equipo multidisciplinar que desarrollará una labor de prevención y atención integral de cualquier violencia sexual. Además, las víctimas tendrán acompañamiento en todo el proceso, aunque no hayan presentado denuncia, y con independencia de cuando hayan sufrido violencia sexual, en el pasado o en el presente”. 

El objetivo de que los centros estén abiertos las 24 horas del día durante todo el año es poder atender y asesorar en el momento que lo precise la víctima, al igual que a su entorno familiar y amistades.