La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lleva una semana sin contabilizar nuevos casos de viruela del mono, si bien hay diez en estudio, al igual que el pasado viernes.
Desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria hay en Canarias 158 casos confirmados, de los que 91 se detectaron en Gran Canaria, 61 en Tenerife, cuatro en Fuerteventura, uno en La Palma y otro en Lanzarote.
Todos los casos activos están teniendo sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de atención primaria.
Los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy quedan del siguiente modo:
- 158 casos confirmados, 91 en Gran Canaria, 61 en Tenerife, cuatro en Fuerteventura, uno en La Palma y uno en Lanzarote.
- Cuatro casos probables, pendientes de confirmación, dos notificados en Gran Canaria y dos en Lanzarote.
- Seis casos sospechosos, pendientes de confirmación, tres notificados en Tenerife, uno en Gran Canaria y uno en Lanzarote.
El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.