El Gobierno de Canarias ha decidido, tras la última reunión del Consejo antes de que decaiga el estado de alarma el próximo domingo, que va a mantener todas las medidas actuales en las islas, como son los controles obligatorios en puertos y aeropuertos, las limitaciones de personas en las reuniones sociales, los toques de queda, los cierres perimetrales y los límites de aforo, siempre en función del nivel de alerta de cada isla. Estas medidas se publicarán este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y se enviará ese mismo día al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para que las ratifique en lo que concierne a los derechos fundamentales de los ciudadanos y entren en vigor el mismo sábado. Las islas, por tanto, se mantienen en sus niveles de alerta una semana más: Fuerteventura, La Gomera y La Palma están en nivel 1 de alerta por coronavirus y Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote, en nivel 2.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó en la rueda de prensa que Canarias está por debajo de los 50 positivos por cada 100.000 habitantes en siete días, que es una de las “fronteras” que marcan países como Alemania para abrir el mercado turístico a los destinos a los que los alemanes quieren ir. “Por lo tanto -continuó- las cosas se están haciendo bien. Las medidas han resultado y no tenemos que cambiar absolutamente nada”.
Torres explicó que el Gobierno de Canarias mantendrá las medidas actuales, mientras que si la evolución futura de la pandemia hace propicio cambiar alguna de las mismas, se hará siempre según las recomendaciones de Salud Pública.
“Nuestra voluntad es que no haya toque de queda y que no tengamos que restringir los movimientos entre las islas. En estos momentos, se puede mover cualquier canario de isla a isla sin ningún problema. Hasta hace poco no era así porque había islas en nivel 3. Lo que queremos que no volvamos hacia atrás y el decaimiento del estado de alarma debe hacernos a las comunidades tener herramientas para poder ponerlas en marcha”, concluyó.