“Canarias es la que más dictámenes ha hecho, la que más dinero recibe por esto y la penúltima en aplicación de la Ley de Dependencia”. Esta dura afirmación la hace José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Añade, además, que “obtiene una puntuación de 2,5 sobre 10”, en base a una clasificación realizada relacionada con 12 indicadores.
Ramírez añadió que “la sociedad debe saber que la Ley de Dependencia tiene una responsabilidad exclusivamente territorial”. Ramírez dijo que Canarias debe de realizar el PIAN (Plan Integral de Atención) y no lo ha hecho, por lo que “tres cuartas partes de las personas dictaminadas”.
Dijo que “las comunidades autónomas reciben dinero por dictámenes y Canarias es la más que ha dictaminado”. Sin embargo, ahora mismo hay 3.119 personas atendidas en base a la Ley y 8.634 pendientes de hacerlo. Agrava la situación el hecho de que “el 70% de las prestaciones que da Canarias en la actualidad son para cuidadores no profesionales, que son las más baratas”.
Concluyó que “el presidente del Gobierno de Canarias y la consejera de Bienestar Social faltan a la verdad en este tema”.
Igualmente, dijo que “la Ley es el mayor avance social en veinte años, pero que la financiación desde el Estado podría ser mejor”.
José Manuel Ramírez en El Correíllo