Canarias respalda el plan de Castells: “El decreto Wert propició una burbuja de universidades privadas sin modelo de calidad”

El director General de Universidades del Gobierno canario, Manuel Ramírez, ha respaldado el decreto que prepara el Ministerio de Universidades y que endurece los criterios a los centros universitarios. Según el borrador al que tuvo acceso eldiario.es la nueva norma les obligará a dedicar más recursos a la docencia universitaria más básica (los estudios de grado) frente a los posgrados o la formación continua, a realizar una oferta académica variada y a dedicar una parte de su presupuesto a la investigación.

Según explica Ramírez, el decreto 420/2015, aprobado por el exministro José Ignacio Wert (PP) “propició una burbuja de universidades privadas a un ritmo frenético” y muchas veces “sin modelo de calidad detrás”. Por ello, considera que el nuevo decreto va a endurecer los criterios y va a permitir poner orden. No obstante, recuerda que las universidades van a disponer de un plazo de cinco años para poder adaptarse a la nueva norma. 

A su juicio, las universidades privadas españolas, salvo excepciones, son negocios donde se ha ignorado el presupuesto para investigación, algo que no ocurre en otros países como Estados Unidos, cuyas universidades privadas sí que destinan partidas a investigación. Además, en los últimos años en muchos casos se ha optado desde esos centros privados por ofertar máster a los estudiantes, que son más rentables para muchas de estas universidades al tener un período de solo uno o dos años como máximo. Por ello, considera una buena medida que se obligue a que se oferten un mínimo de diez títulos de grado. 

En la reunión celebrada esta semana, el director general asegura que el ministro de Universidades, Manuel Castells, mostró su intención de dar celeridad a este decreto. Aún solo se dispone del primer borrador y Ramírez afirma que ya está siendo analizado para estudiar de qué manera afecta su aplicación en las Islas y añade que llegarán estos días propuestas en camino, en especial de universidades privadas sobre todo con intención de asentarse en Canarias que serán escuchadas.  

Según explicaba eldiario.es esta semana en los últimos años la universidad privada en España ha experimentado un gran crecimiento, de manera que ha llegado a facturar 2.575 millones de euros en 2019 entre las universidades y las escuelas de negocio, un 5,3% más que en el ejercicio anterior, de acuerdo a los datos del último informe de la consultora DBK.