La Consejería de Sanidad de Canarias ha confirmado el diagnóstico de dos casos de zika en las islas en mujeres no embarazadas “importados” de América Latina y notificados a la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica, según ha informado este miércoles el Gobierno autonómico.
Salud Pública ha destacado en un comunicado que en las islas no se han detectado mosquitos transmisores, por lo que no hay riesgo de transmisión autóctona de la enfermedad.
Las dos afectadas son mujeres que habían estado en América Latina en los 15 días previos al inicio de los síntomas.
Ambas desarrollaron un cuadro clínico leve, no han requerido ingreso hospitalario y se encuentran en buen estado de salud.
Sus casos han sido confirmados por el Laboratorio de Referencia del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).
Según la última actualización publicada por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, hasta el 15 de marzo de este año se habían confirmado en España 43 casos, a los que habría que sumar estos dos, de los que cinco corresponden a mujeres embarazadas.
La Consejería recuerda a la población que la vigilancia entomológica que realiza en Canarias la Dirección General de Salud Pública, con la colaboración del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, permite afirmar que no se han detectado en el archipiélago los mosquitos transmisores (Aedes aegyptii y Aedes albopictus), por lo que no hay riesgo de transmisión autóctona de la enfermedad.
La enfermedad por virus zika es una patología emergente transmitida por mosquitos del género Aedes.
Presenta una sintomatología por lo general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursan con fiebre y exantema.
Recientemente se han descrito cuadros neurológicos de gravedad asociados a infecciones previas con este virus.
Los síntomas principales son fiebre (más 37,2ºC), exantema maculo-papular (se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo), artritis o artralgia pasajera con inflamación de articulaciones (principalmente en las pequeñas articulaciones de manos y pies), hiperemia conjuntival y otros síntomas inespecíficos, como mialgia, cansancio y cefalea.
El periodo de incubación oscila entre tres y doce días y la duración de la sintomatología entre dos y siete días. Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que tan solo uno de cada cuatro infectados desarrolla clínica.
El virus zika se transmite por la picadura de un mosquitos del género Aedes. Existe además evidencia de que la transmisión perinatal a partir de madres infectadas y virémicas es posible, de forma transplacentaria o durante el parto.
El virus se ha detectado en sangre, saliva, orina, semen y leche materna. Se ha descrito la posibilidad de transmisión por vía sexual así como por transfusión sanguínea.