Los habitantes de Canarias son los que más carne congelada y derivados lácteos consumen de toda España, según revela el Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España 2007, que destaca además que los canarios superan también, la media nacional en el consumo de aceite de semillas, zumos y néctares; y gastan en productos alimenticios, que consumen en el hogar, una media de 1.203,10 euros.
En concreto, cada ciudadano de las Islas consume al año 7 kilos de carne congelada frente a los 700 gramos de la media nacional; y 52,8 litros de derivados lácteos frente a los 32,5 litros que consume de media una persona de otra zona del país.
Muy golosos y cafeteros
Asimismo, también los canarios son los primeros en tomar cafés e infusiones: 2,6 kilos al año frente a 1,7 kilos de la media estatal; y los segundos ?sólo precedidos por los baleares- en beber agua mineral: 83,5 litros frente a los 49,3 del resto de España.
En el consumo de conservas de pescado, también son los segundos por detrás de los navarros y además superan la media nacional en el consumo de mantequilla, queso, margarina, vinos con denominación de origen (D.O.), frutas en conserva, salsas, mayonesa, arroz.
Por los datos aparecidos en el informe, se aprecia que también se encuentran entre los más golosos del Estado, al comprar más chocolate, nata, cacao, sucedáneos del cacao y azúcar que los ciudadanos de otras comunidades autónomas.
Un menor consumo de carne fresca, huevos y leche semidesnatada
En el otro lado de la balanza, es decir, el de los alimentos que menos se consumen en Canarias, se encuentran la carne ya que es uno de los lugares del país con menor consumo: 35,4 kilos en un año frente a la media nacional que es de 52 kilos. Lo mismo sucede con los productos de la pesca, frente a los 24,8 kilos de media, en Canarias son 16,9 kilos.
También son los que menos beben leche semidesnatada con 15,8 litros por persona al año, cuando la media estatal es de 30,6 litros. Y menos pan comen: cada canario toma 33,4 kilos frente a los 45,8 del resto del país.
Otros productos en los que las Islas tienen consumos bajos son los huevos, la miel, las diferentes carnes de pollo, ovino, caprino y cerdo; los helados, las aceitunas, las hortalizas frescas, etc.
Según el documento, cada canario come una media de 129 huevos al año (20 menos que la media nacional), bebe 88,2 litros de leche, consume 3,7 kilos de legumbres, gasta 17,3 litros de aceite y bebe 8,5 litros de vino. También indica que consume 132 kilos de frutas y hortalizas (17 menos que la media), 35,2 litros de bebidas refrescantes y 11,4 litros de cerveza.