Siete de cada diez canarios consideran que la pobreza está altamente presente en la sociedad del archipiélago, seguida por la desigualdad por género (50%), el racismo y la xenofobia (34%), la marginación por orientación sexual (25%) y la marginación por religión (18%).
Así se desprende de los resultados recogidos por Europa Press de la primera oleada del Barómetro de Opinión Pública en Canarias en 2009, realizada por el Consejo Económico y Social (CES) de las islas, órgano asesor y consultivo del Gobierno regional.
En el análisis se detalla que los encuestados ha visto incrementadas las situaciones de desigualdad por género, mientras que, por el contrario, disminuyen las situaciones de racismo, marginación por orientación sexual y discriminación por motivos religiosos.
Capacidad de ahorro
Tras un ligero descenso en la oleada anterior, vuelve a aumentar el porcentaje de renta que los canarios destinan a alimentación (46%). Sin embargo, se reduce el correspondiente a transporte y ocio (12% y 6% respectivamente) y se ha estabilizado el presupuesto mensual destinado a gastos del hogar (28%) y de ropa y calzado (8%).
El 64 por ciento de los entrevistados confiesan que no tienen ninguna capacidad de ahorro mensual. Este porcentaje oscila entre el 77 por ciento correspondiente a los residentes en El Hierro y el 37 por ciento de los de La Gomera.
Únicamente un cinco por ciento de los canarios declara tener una capacidad de ahorro mensual superior al 10 por ciento de sus ingresos, porcentaje que asciende hasta el 10 por ciento entre los residentes en Fuerteventura.
Conciliación de vida familiar y laboral
Por otro lado, progenitores, escuela y otros familiares, por este orden siguen destacando claramente como los agentes más importantes en la educación de los hijos. La importancia media del colegio y otro familiares diferentes a los padres mantiene su paulatino incremento.
Asimismo, la valoración que realizan los isleños del actual grado de conciliación entre vida laboral y familiar existente en la sociedad canaria disminuye ligeramente situándose, incluso, por debajo de la valoración obtenida en la oleada de primavera-verano de 2008, al pasar del 40 al 36 por ciento.
El estudio del CES ha sido realizado por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas desde el 4 de junio al 2 de julio. En total se llevaron a cabo 3.063 entrevistas con un error de 1,81 por ciento de la muestra.
Entre los datos destaca que el mayor porcentaje de los encuestados está en paro (24%), seguido del 18 por ciento de jubilados, mientras que un 31 por ciento ha cursado estudios hasta educación primaria, el 24 por ciento ESO o Bachiller Elemental y el cinco por ciento son licenciados.