Canarias registra la menor tasa de emancipación juvenil de España en las personas de 30 a 34 años, ya que sólo el 61,8% de los 177.724 jóvenes de esa edad ha logrado independizarse de sus padres y vivir en su propia casa, un 8,4% menos que en 2012, según un informe del Consejo de la Juventud de España publicado este miércoles con datos negativos en el conjunto de España (más información en eldiario.es)
La población joven emancipada en Canarias ha aumentado con fuerza en los últimos dos trimestres, lo que ha favorecido que la tasa de emancipación entre las personas jóvenes de entre 16 y 29 años se aproxime a la de la media de España.
Pese a ello, la emancipación residencial en la islas muestra un comportamiento dual, ya que mientras que con respecto a un año atrás los jóvenes menores de 30 años se han emancipado más (7,3%), las personas jóvenes de 30 a 34 años emancipadas han disminuido un 8,4% y reflejan la menor tasa de emancipación con respecto al resto de comunidades.
Canarias se posiciona como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo entre la población de 16 a 34 años. En concreto, el desempleo entre las personas de 16 a 29 años ha aumentado un 18,6% en el último año y en el primer trimestre de 2013 alcanza el 33,3% de la población joven menor de 30 años.
El 93,3% de la población de 16 a 29 años ocupada trabaja por cuenta ajena y más de una cuarta parte de la población ocupada, el 28%, lo está con una jornada a tiempo parcial. El tiempo medio de permanencia en una empresa es 34 meses y tan solo el 37,5% de los jóvenes ocupados lleva tres años o más trabajando en su empresa actual.
Temporalidad y paro
En el primer trimestre de 2013, la mitad de las personas menores de 30 años asalariadas tiene contratos temporales, de los cuales, el 53,3% son de menos de un año de duración, lo que representa el porcentaje más elevado de España. La temporalidad se extiende hasta la población canaria de 30 a 34 años, que registra la segunda tasa de temporalidad más elevada del país en esta franja de edad, con un 35%.
La elevada tasa de paro entre la población joven en Canarias muestra peculiaridades con respecto al resto de las comunidades autónomas. Por ejemplo, un 23,6% de la población joven menor de 30 años en situación de desempleo no tiene experiencia laboral y está buscando su primer empleo, y el 57,6% de las personas desempleadas llevan más de un año buscando trabajo.
La población joven en Canarias tiene unos ingresos muy inferiores a los de la media de España. El salario neto de una persona joven de entre 16 y 29 años se sitúa en 11.350 euros al año y el del tramo de edad comprendido entre los 30 y 34 años es de 14.079 euros, lo que los convierte en los salarios más bajos de España, al igual que los ingresos netos de un hogar joven, que también son de los más bajos.
Pese a que el precio de venta de la vivienda libre se ha reducido un 13,6% en el último año, los ingresos de los hogares jóvenes y de las personas jóvenes asalariadas de menos de 30 años también se han visto mermados, por lo que el coste de acceso a la vivienda en propiedad sigue estando muy por encima del umbral de endeudamiento aceptable del 30%.
La opción del alquiler tampoco es una alternativa viable para la población menor de 30 años en Canarias que quiere abandonar su hogar de origen, ya que el pago de una renta mensual media implicaría un desembolso superior al 30% de la renta neta, tanto para un hogar joven como para una persona joven asalariada.