Los canarios son los que más tiempo dedican al sexo

Con casi tres horas (en concreto 2,7 horas a la semana) los canarios, junto a los cántabros, son los españoles que más tiempo dedican a sus relaciones sexuales. Al menos eso es lo que ha contestado la mayoría de los canarios en encuesta realizada a más de 3.000 españoles de 25 a 70 años por la compañía biomédica Pfizer. La media nacional se sitúa en 2,3 horas semanales.

Según este sondeo, los canarios son los españoles que más prioridad confieren a su vida sexual con 60% frente al 54% de la media nacional. Y auque el nivel de satisfacción es elevado (62 por ciento) un 88 por ciento de los canarios cree que su vida sexual podría ser todavía mejor y se muestran muy interesados en mejorar sus relaciones íntimas.

Según los datos de la encuesta, un 36% de los canarios han experimentado problemas en sus relaciones sexuales. La falta de deseo (66%) se sitúa en primer lugar, seguida de la disfunción eréctil (40%), y en tercer lugar aparece la rutina (32%).

Para el doctor Vicent Bataller, sexólogo y doctor en medicina y cirugía, “un aspecto fundamental es la comunicación, expresar lo que nos gusta en este ámbito, tan íntimo y personal. Para disfrutar de una buena salud sexual, tenemos que incorporar en nuestra vida tiempo para el placer”.

Como consecuencia de la falta de comunicación el doctor señala “en España de los aproximadamente 3,5 millones de varones con problemas de disfunción eréctil, sólo un 10% consulta al especialista, una cifra impensable en cualquier otra patología”.

Gran parte de los canarios no se muestra dispuesto a hablar de sexo, sólo el 17% de la población lo hace con frecuencia, aunque se trate de círculos íntimos como los amigos. Sin embargo, cuando lo hacen son muy sinceros, según aseguran el 60% de los encuestados.

Medicamentos sin marca

Aunque las fuentes preferidas de los canarios para consultar sus dudas sobre sexualidad son el médico de atención primaria (45%), y el urólogo (58%). Internet representa un recurso importante de información sexual para los canarios ya que un 42% recurriría a ella para consultar sobre sexualidad. Los canarios se posicionan así como los españoles que más se fían de internet a la hora de buscar información sobre sexualidad.

Sin embargo, para el tratamiento de la disfunción eréctil, los canarios no se muestran partidarios de conseguir medicamentos fuera de los canales establecidos ni medicamentos sin marca. Asimismo, el 76% de los canarios afirma estar informado sobre la falsificación de medicamentos pero un 24% reconoce no haber oído hablar del tema.

A este respecto, Jesús Gómez, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia comunitaria (SEFAC), señala “la venta de medicamentos por Internet está prohibida en España, en su mayoría se trataría de productos fraudulentos. Nos encontramos ante un grave problema de salud pública porque estas falsificaciones pueden tener mayor o menor cantidad de principio activo, contener impurezas o causar interacciones inesperadas con otra medicación. En el mejor de los casos, no habría efecto secundario, pero tampoco terapéutico”.

Para garantizar la seguridad de los medicamentos que tomamos añade “es imprescindible que los medicamentos se dispensen en la farmacia, independientemente de que sean de indicación farmacéutica o que necesiten prescripción médica. La oficina de farmacia es la garantía de que los medicamentos han sido fabricados conforme a los rigurosos estándares de calidad de los laboratorios”.

La marca también es un elemento importante para los canarios a la hora de adquirir medicamentos para la disfunción eréctil. El 82% es reacio a tomar medicamentos sin marca. A este respecto, Francisco J. García Pascual, director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Pfizer, señala “el paciente cada vez es más exigente, está más informado y conoce la calidad e innovación que hay detrás de los medicamentos de marca”.