La portada de mañana
Acceder
La presión fiscal cae en España y deja margen para subir impuestos a ricos
EEUU ha enviado más soldados y aviones tras cada escalada de Netanyahu
Opinión - Los secretos de alcoba del 23F. Por Carlos Fonseca

El capitán republicano Ramón Artiles Batista recupera su dignidad

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha firmado este jueves en Madrid la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal de Ramón Artiles Batista, capitán de Artillería del Ejército de la República, al amparo de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

Artiles Batista (1895-1973), teldense, combatió en Cataluña y en el frente de Aragón en el Ejercito republicano que se mantuvo fiel a la legalidad democrática y el orden constitucional ante el golpe de Estado de julio de 1936.

Tras la caída de Catalunya por el avance de las tropas franquistas, cruza la frontera hacia Francia, aunque pronto vuelve siendo sometido por la dictadura a un Consejo de Guerra, conoció prisión en Santander y Barcelona y nunca el franquismo le reconoció su graduación de capitán.

La declaración firmada por el ministro canario que repara la memoria de este militar también canario, deja constancia expresa de la ilegalidad y nulidad de la sentencia y condena del Consejo de Guerra de la dictadura franquista y le reconoce el rango de capitán de Artillería. Ramón Artiles Batista estuvo integrado en el Ejército del Este republicano; el mismo que participó en la batalla de Belchite (1937) y la del Ebro (1938).

El próximo 23 de noviembre, a las 12 horas, se celebrará un acto de homenaje en la fachada de la casa donde vivió en la calle León y Castillo, en San Juan, Telde.