Una de las casas más antiguas del paseo de Las Canteras, a un paso de convertirse en Bien de Interés Cultural

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La casona que fuera del doctor Bartolomé Apolinario y Macías, en el mismo paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, será declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El valor histórico de este inmueble se vio peligrar el pasado mes de abril, cuando el Ayuntamiento de la capital grancanaria anunció su derrumbe. No solo se trata de las casas más antiguas de la zona, sino que el valor de su historia va ligada a la labor que llevó a cabo el médico, quien levantó el primer hospital gratuito y escuela del Puerto. 

El Consistorio explicó en aquel momento a este periódico que esta decisión se llevaba a cabo porque que la casa no figuraba dentro del catálogo de edificaciones protegidas de la ciudad. “Los propietarios de determinados inmuebles no solicitan protección de los edificios, porque, a lo mejor, como en este caso, les interesa venderlos”, aseguraron fuentes del Ayuntamiento. En su lugar, se tenía pensado levantar un edificio con seis viviendas y un establecimiento comercial.

Ahora, la vivienda está a pocos pasos de convertirse en BIC. Canarias7 recoge que esa es, al menos, la intención del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, que cuentan en su poder con informes favorables para otorgarle este nivel de protección tanto al inmueble como a su entorno, tal y como han señalado fuentes autorizadas del Ejecutivo autonómico al citado periódico.

Fueron, precisamente, el Gobierno regional y el Cabildo grancanario quienes paralizaron en el pasado mes de mayo, de forma cautelar y con carácter urgente la casa situada en el número 17 de este concurrido paseo.

Las dos administraciones competentes aplicaron la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, que dota de herramientas a los cabildos y a la Alta Inspección del Gobierno, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural, para poder tomar medidas cautelares urgentes y proteger así el patrimonio cultural en situación de peligro. Estas medidas cautelares tienen un plazo de seis meses, durante los que se estudia el tipo y el grado de protección que merece esta vivienda.

Valor histórico

El inmueble, construido en el siglo XX y diseñado por el arquitecto catalán Laureano Arrojo, cuenta en su fachada con balcones del estilo tradicional canario, los pocos que ya se ven por el concurrido paseo, y se sitúa entre otra edificación emblemática de la zona, la Casa Tirolesa, y el Hospital San José.

El que fuera su primer propietario, el doctor Bartolomé Apolinario, cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de Montpellier (Francia). Cuando volvió a Gran Canaria, su isla natal, vio el creciente auge del Puerto, pero también las calamidades y las enfermedades de los marineros que venían a bordo de los transatlánticos. El médico decidió crear en este momento lo que sería su gran obra, la Fundación Benéfica Casa-Asilo de San José. En ella, se daba clases y se ofrecía asistencia gratuita médico-farmacéutica, no solo por enfermedad, sino por accidente de trabajo, curando gratuitamente a todos los heridos hasta el año 1900, momento en el que cambia la ley que regula la sanidad de los trabajadores.