La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

CC acusa a los ecologistas de ''mentir deliberadamente''

El grupo parlamentario de Coalición Canaria aseguró este jueves que su propuesta de nuevo catálogo de especies protegidas no esconde intereses ocultos y acusó a los ecologistas de mentir y difamar al sostener que esa iniciativa supone reducir de 449 a 223 el número de especies catalogadas como protegidas desde 2001.

En un comunicado, el presidente del grupo parlamentario dice que los colectivos que se oponen a ese nuevo catálogo mienten “deliberadamente” y lanzan difamaciones, “pese a que se ha explicado públicamente en reiteradas ocasiones todos y cada uno de los pasos que se van a dar en el trámite parlamentario sobre este texto”.

Según CC, el catálogo de especies protegidas que promueve este partido protegerá más de 400 especies y el texto de la iniciativa “se está revisando con los datos recientemente publicados por la Consejería en diciembre de 2009”.

José Miguel González señala que “si hubiera alguna intención de ocultar algo no se habría hecho pública la memoria de Evaluación de Especies Amenazadas de Canarias 2009”.

“En la redacción final del texto se prevé que queden protegidas más de 400 especies, tal y contemplan los análisis realizados el pasado año”, garantiza González.

“No sé si es afán de engañar a la población, desconocimiento o mala intención cuando algunos colectivos lanzan difamaciones que ya se han desmentido públicamente”, señala.

Añade que “ni se va a permitir cazar la hubara ni el guincho, como algunos han querido hacer creer a la opinión pública con una clara intención de manipular la realidad”.

González dice que las críticas al catálogo esconden “algún que otro motivo más político que ecológico”, aunque no detalla cuál, y subraya que en esta iniciativa su partido no tiene “ningún interés oculto, como algunos están intentando hacer creer”.

“Los datos en los que se basa la iniciativa parlamentaria son públicos y cualquiera puede cotejarlos con el texto que finalmente saldrá del Parlamento en el que se introducirán las mejoras que sean necesarias y oportunas”, ya que se adecuará al documento de Evaluación de Especies Amenazadas de Canarias de diciembre de 2009.

González afirma que el catálogo “será un complemento al estatal y que toda especie que no esté recogida en uno y sí en el otro, quedará protegida”.

También señala que el catálogo está basado “en los informes de la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente elaborados por sus técnicos y biólogos externos”.

“Haremos el mejor texto posible porque lo que queremos es que nuestra biodiversidad quede preservada”, asegura González, quien pide a los colectivos interesados que se dirijan a su grupo parlamentario para aclarar sus dudas.