La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (CCOO), a través de su secretario general Pedro Moreno, ha denunciado esta semana las “lamentables condiciones laborales” de Naviera Armas. Según señala el sindicato, los trabajadores de la compañía llegan a sufrir jornadas laborales que les obligan a suspender el descanso que realizan en los mismos buques para reincorporarse al trabajo.
Para CCOO, es “injustificable que una empresa que recibe subvenciones del Gobierno canario realice unas prácticas que no sólo repercuten en el deterioro del servicio que presta a sus clientes, sino en el empobrecimiento general del nivel de los servicios que se prestan en las Islas”.
Para Pedro Moreno “las empresas que prestan un servicio público esencial y que, además, forman el frontis de la imagen que damos al exterior, no pueden tener unas condiciones laborales más propias de otras latitudes”.
“Aunque la profesionalidad de los trabajadores les fuerza a ofrecer su mejor cara es inevitable que los usuarios de la empresa perciban la fatiga y el estrés como resultado de la escasez de mano de obra, la alta rotación de las plantillas y el incumplimiento de la normativa de descansos”, recalca Moreno.
CCOO ve “particularmente hiriente” que una empresa sometida a una regulación especial por ofrecer un servicio público esencial y que además recibe subvenciones por hacerlo “mantenga un alto índice de contratación temporal cuando sus frecuencias son siempre las mismas y se conocen con mucha antelación”. Además, señala que “algunos de sus buques, acogiéndose a un subterfugio legal, están fuera del convenio de la empresa por lo que las condiciones laborales pueden llegar a ser mucho peores”. Para el sindicato, el Gobierno canario tiene que “estar más alerta ante estas circunstancias, si es que está interesado en fiscalizar cómo se emplea el dinero público”.
Todas estas irregularidades han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo, que ha levantado diversas actas de infracción.
No obstante, apunta el sindicato, la empresa no ha puesto fin a estas prácticas irregulares de manera definitiva. Por este motivo, los trabajadores han venido celebrando distintas asambleas en las que se exige a Naviera Armas que se avenga a negociar las condiciones laborales en temas de jornada, descanso y temporalidad. Asimismo, exigen una revisión salarial tras sufrir tres años de congelación.
De no ser atendidas estas demandas, CCOO anuncia que los trabajadores iniciarán un calendario de movilizaciones “que llegarán hasta el final, es decir, hasta que la Naviera se siente a negociar unas condiciones de trabajo dignas”.