El sindicato CCOO ha interpuesto una demanda contra la empresa Endesa por considerar que incumple la ley de prevención de riesgos laborales al no disponer de una plantilla mínima en las centrales eléctricas de Canarias que, a su juicio, en ocasiones tienen menos personal que los requeridos en caso de servicios mínimos por una huelga.
La iniciativa del sindicato tiene su precedente en el cero energético ocurrido en octubre pasado en Tenerife, cuando CCOO empezó a cuestionar la plantilla mínima que ha de atender incidencias como esa, indica el sindicato en un comunicado.
CCOO ya había cuestionado que Endesa estuviera incumpliendo la normativa industrial por exponer a los trabajadores a potenciales situaciones de riesgo en la operación de sus centrales eléctricas, al dejar sin cubrir ausencias de otros trabajadores en los turnos derivadas de bajas médicas u otros motivos.
A este respecto, el sindicato presentó una denuncia ante la Dirección General de Industria y Energía que puso en marcha una actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que ha advertido recientemente a Endesa de “la obligatoriedad de dotar a los distintos turnos con un número de trabajadores suficiente a los efectos de que quede garantizada la seguridad y salud de los trabajadores”.
La autoridad laboral cuantifica dicha dotación conforme a los servicios mínimos que se han fijado en las últimas convocatorias de huelga por el conflicto laboral abierto entre la dirección de Endesa y los sindicatos por la negociación del V Convenio Colectivo.
A pesar de tal advertencia, ha continuado la tendencia de dejar los turnos por debajo de lo fijado para sus centrales por el Ministerio en situaciones de huelga, lo que ha motivado la presentación de la demanda.
Dada su condición de sistemas eléctricos aislados, CCOO considera necesario una modificación de la normativa para que, bajo situaciones de cero energético, se requiera la activación de los planes de autoprotección con un refuerzo de la plantilla que permita disminuir los tiempos actuales de reposición de suministro energético, entre otras medidas.
Actualmente, Endesa tiene abierto un periodo de consultas con los sindicatos para reducir las plantillas de las centrales de Jinámar (Gran Canaria) y Candelaria (Tenerife) ante la previsible parada de grupos de vapor más antiguos.
CCOO ha expresado su desacuerdo con la plantilla que Endesa pretende dejar en estas instalaciones por entender que es insuficiente.