CCOO Canarias ha expresado este viernes su “rechazo frontal” a la propuesta de CC de una exención parcial de las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas que paguen por encima de convenio, ya que supone “un ataque al estado de derecho y de bienestar”.
En un comunicado, CCOO argumenta que la medida planteada “agrede las bases de la propia Constitución española en su artículo 41” y la circunscribe al “más absoluto desconocimiento” de la materia.
Recalca que las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social “suponen el principio básico de la acción protectora de la ciudadanía en sus modalidades contributivas y asistenciales, para garantizar solidariamente la igualdad de todas las personas”.
Con lo que la propuesta de CC “no sólo pone en riesgo prestaciones sociales tan importantes como las pensiones o las prestaciones por incapacidad laboral o maternidad, sino que desnaturalizan y rompen el principio de solidaridad constitucional”.
A la vez que supone “desnaturalizar el derecho de participación de las personas trabajadoras y de negociación de sus propias condiciones laborales, a través de la negociación colectiva”.
“Rebajar las contribuciones a los fondos públicos de todos -la ciudadanía- y dirigirlos directamente a la cuenta de resultados de unos pocos –sector empresarial-, con cargo a las contribuciones fiscales y sociales de la totalidad de las personas trabajadoras, supondría un ataque directo al estado de derecho y bienestar”, sostiene CCOO.
Advierte de que la aplicación de estas exenciones provocaría “la pérdida recursos económicos para garantizar cuestiones tales como la sanidad, educación, desempleo...” y abocaría a las personas “a la pobreza y el deterioro de las prestaciones y los servicios sociosanitarios”.
El sindicato critica que CC plantee un incremento salarial “desde la base errónea de mantener los mismos costes de salarios para las empresas” en vez de buscar “una justa redistribución de los altos porcentajes de beneficio” de las mismas.
Por último, recuerda que Canarias “ya cotiza por debajo de la media nacional” teniendo “los segundos peores salarios del país” y, en consecuencia, “las segundas cotizaciones por la cola al régimen público de la Seguridad Social”.
CCOO antepone a este tipo de medidas que se apueste por la negociación colectiva e insta al Gobierno de Canarias a que convoque al Comité Asesor y que extraiga y explore “medidas igualitarias y propias de un Estado Social”.