La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La CE propondrá un sistema europeo de vigilancia de fronteras

El próximo año se llevará a cabo una evaluación del trabajo de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y los Estados Miembros recibirán apoyo en la “lucha contra la inmigración ilegal mediante un sistema de vigilancia europeo”, según prevé el programa de trabajo para 2008 adoptado por la Comisión Europea.

Esto se debe a que la Unión Europea (UE) “necesita proteger sus fronteras externas con herramientas comunes para prevenir la inmigración ilegal y maximizar los esfuerzos para eliminar el tráfico de seres humanos y reducir las trágicas muertes en el mar de los inmigrantes que intentan alcanzar nuestras costas”, afirma el documento.

Bruselas anuncia en su plan que presentará una comunicación en la que “propondrá la creación del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras en tres fases”.

La primera etapa (2008-2009) consistirá en conectar y modernizar los “actuales equipos y mecanismos de información y vigilancia a nivel de los Estados miembros”. Posteriormente, (2008-2013) se pasaría a un estadio superior “desarrollando y aplicando herramientas comunes para la vigilancia de las fronteras a nivel de la UE”. Por último, (2012-2013) se llegaría a la “creación de un entorno común de información compartida en el ámbito marítimo, cubriendo el mar Mediterráneo y el Mar Negro”, describe el plan de trabajo de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario defiende que “este enfoque trifásico para la creación del sistema europeo de vigilancia fronteriza podrá aumentar considerablemente la seguridad interna del área Schegen mediante la prevención de la inmigración ilegal, del tráfico de seres humanos” y del “terrorismo”, pero también será útil para “reducir considerablemente la muerte trágica de inmigrantes ilegales” puesto que posibilitará el rescate de “más vidas en el mar”.

Asimismo, Bruselas publicará un “informe sobre la evaluación y el futuro desarrollo de Frontex” en el que abordará la posibilidad de una “verdadera gestión integrada de las fronteras exteriores a nivel europeo” y la “mejora de la cooperación operacional” entre las autoridades nacionales responsables del control de las fronteras exteriores y de la gestión de la migración.

En base a este análisis de Frontex y de los equipos de intervención rápida en las fronteras (Rabit, en inglés) ante llegada masiva de inmigrantes irregulares, que realizarán su primer ejercicio la próxima semana en el aeropuerto de Oporto (Portugal) con las participación de 16 expertos de otros tantos socios europeos, la Comisión Europea estudiaría la viabilidad de establecer un “sistema europeo de guardia de fronteras”.

Otra comunicación, sobre el sistema de entrada y salida y otras herramientas de gestión fronteriza será adoptada por el Ejecutivo comunitario con el fin de “reforzar los procedimientos de control fronterizos de los nacionales de terceros países”.

Este conjunto de medidas conforman el paquete en migración que presentará en 2008 el Ejecutivo comunitario, según su programa de trabajo, para continuar avanzando en la construcción de una política común en esta materia.

Para la Comisión Europea, la migración junto a la integración social suponen dos de los “retos clave en el siglo XXI y requieren un enfoque multidimensional con el objetivo de alcanzar el potencial de migración para el desarrollo socioeconómico de los países de origen y de destino”.

Lo que implica, de una parte, “combinar una buena gestión de la migración laboral, apoyar la migración circular, y promover la educación y la integración de los inmigrantes en el contexto de la gestión del cambio demográfico de nuestras sociedades” y, de otra, una “lucha eficaz contra la migración ilegal y el tráfico de seres humanos”.

Aparte, Bruselas también presentará propuestas de cara a la futura Política Común Europea en materia de Asilo que deberá incluir, entre otros aspectos, la aplicación de normas comunes en cuanto a las condiciones de recepción, de evaluación y de elegibilidad así como la creación de un “procedimiento único para las aplicaciones de solicitud del estatus de refugiado”. “Esto permitirá una verdadera expresión de los valores de solidaridad europeos”, afirma el documento de trabajo del próximo año.

Trabajadores temporales y becarios

Además, el Ejecutivo comunitario adoptará sendas propuestas de directivas para, establecer las condiciones comunes europeas de entrada y residencia en el caso de, en primer lugar, los trabajadores temporales de terceros países con el objetivo de protegerlos de la explotación y darles un estatus legal seguro; y, en segundo, los trabajadores transferidos dentro de una empresa y los aprendices remunerados.

Por último, la publicación del Libro Verde [documento para lanzar un proceso de consulta europeo] en migración y educación resaltará el “papel central de la educación en las políticas de integración, el aumento de la consciencia respecto a los problemas que afrontan los alumnos inmigrantes y analizará posibles soluciones y buenas prácticas”. También indicará los “programas y fondos comunitarios pueden apoyar la política de desarrollo”, explica Bruselas en su programa de trabajo para el próximo año.