Cerca de 500 efectivos conformarán el dispositivo de seguridad de las Fiestas del Pino

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Unos 500 efectivos de seguridad, de diferentes cuerpos, velarán por el “buen desarrollo” de las Fiestas del Pino 2014, en Teror (Gran Canaria), como así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, tras presidir la junta de seguridad de coordinación. La delegada señaló que estos 500 efectivos procederán de distintos cuerpos de seguridad, junto a miembros de Protección Civil, Policía Local y Voluntariado, que trabajarán conjuntamente y de forma coordinada para que las Fiestas del Pino 2014 se desarrollen sin incidentes.

Asimismo, Hernández Bento quiso destacar el “esfuerzo” de coordinación que cada nueva edición de las Fiestas del Pino se realiza por todas las instituciones implicadas para la “buena marcha” de esta celebración, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

En concreto, el plan de seguridad de las fiestas de la patrona de Gran Canaria contará con un dispositivo de la Guardia Civil que se estima en 220 efectivos destinados a tareas de seguridad ciudadana y tráfico, mientras la Policía Nacional prevé alcanzar los 60 efectivos.

Además, este año se mantendrá la ruta de peregrinación a Teror establecida el año pasado que supone el uso de la carretera antigua y el viaducto quedará cerrado a los peatones, considerando que esta solución a la subida “no sólo aporta mayor seguridad a los peregrinos sino que abunda en el mantenimiento de la tradición en la peregrinación a la villa mariana de Teror”.

En este sentido, matizan que la no utilización del puente durante la ruta permite disponer de una salida en caso de emergencia, “garantizando de esta forma la seguridad de los ciudadanos en todo momento”.

También han quedado establecido los sentidos de circulación de las carreteras que se utilizarán durante la jornada de peregrinación, así como los puntos de control de accesos a Teror, que estarán señalizados para facilitar a los ciudadanos la llegada y posterior salida de Teror.

Por otra parte, el dispositivo preparado para las Fiestas del Pino 2014 contempla los servicios que se prestarán durante la tarde en la que se celebra la Romería para mantener el orden público y el correcto desarrollo del acto. Así, durante la noche el despliegue estará centrado en la celebración de la verbena y, por la mañana, los servicios del dispositivo se centrarán en facilitar la salida del transporte público y la celebración del acto institucional en Honor a Nuestra Señora del Pino.

En esta primera reunión para preparar el Plan de Seguridad de la Fiesta del Pino de este año estuvieron presentes, entre otros, el General Jefe de la 16 Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Sánchez Medina, y el Jefe Superior en funciones de la Policía Nacional, José Luis Lázaro Hernández, o el Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos.