El consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, afirmó este jueves que cerrar la central eléctrica de Las Caletillas, en Tenerife, dejaría sin suministro “a media isla”.
“Tendremos que planificar bien cuántas centrales eléctricas son necesarias antes de dejar sin suministro a media isla de Tenerife”, dijo el consejero al ser preguntado por el cierre de las centrales de Las Caletillas y Jinámar (Gran Canaria) por la diputada del PSOE Gloria Gutiérrez en una comisión parlamentaria.
Jorge Rodríguez señaló que la Ley de Directrices vincula el cierre de estas centrales a lo que establezcan los planes territoriales de infraestructuras energéticas de cada una de las islas.
Reconoció que no tiene claro jurídicamente si la competencia en la tramitación y aprobación de esos planes es del Gobierno de Canarias o de los cabildos.
En el caso de Tenerife, el Gobierno firmó en 2005 un convenio con el Cabildo para que éste redacte el plan y sea el Ejecutivo el que lo tramite.
Pero el Cabildo de Gran Canaria entiende que corresponde a esta institución tramitarlo y aprobarlo, ante lo cual el Gobierno ha decidido acudir a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para que aclare de quién es la competencia.
No obstante, afirmó que el Gobierno canario “tiene la voluntad de aplicar la Ley de Directrices”, pero en lugar de enfrentarse a los cabildos ha decidido ir “por la vía del convenio” porque en la planificación energética insular “hay competencias compartidas”.
Gloria Gutiérrez acusó al consejero de “echar balones fuera” y de no asumir ni su responsabilidad ni sus competencias, y subrayó que la ley de Directrices establece el desmantelamiento de las dos centrales eléctricas.
También acusó al Cabildo de Tenerife de pretender derogar esa directriz, por lo que es necesario que el Gobierno de Canarias aclare si tiene voluntad política de aplicarla.