MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se mostró este sábado convencida de que se logrará “erradicar la piratería de las aguas del Índico” y ensalzó “la posición destacada” que despliegan en esa tarea la Marina española, como es el caso del envío del patrullero 'Vencedora' que se incorporará a la operación Atalanta de la UE contra la piratería en la zona.
Por otro lado, la ministra agregó que España también va a liderar la misión de la UE para la formación y adiestramiento de 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes para mejorar la actuación de las fuerzas de seguridad en tierra.
La ministra se desplazó a Cartagena (Murcia) para visitar al patrullero, que parte este sábado al Índico, y recibir información por parte del comandante Ricardo Fernández López, de las misiones que a realizar. Entre ellas, se encuentran las nuevas funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como la neutralización de los barcos nodriza.
Según informó el Ejecutivo en un comunicado, esta embarcación también realizará labores de escolta a buques vulnerables que transitan por esas aguas y tendrá también como función garantizar corredores de seguridad en dichas aguas. El buque tiene una dotación de 102 efectivos y está equipado con avanzados sistemas de radar y los últimos sistemas en comunicaciones.
Durante su visita a Cartagena, Chacón afirmó que el envío de este nuevo patrullero se enmarca dentro de los nuevos cometidos que ha asumido la operación Atalanta, a propuesta de España, dirigidos a acercar su actuación a tierra al estar ahí “el origen del problema”.
En esta línea, la titular de Defensa recordó que desde la puesta en marcha de la operación Atalanta se ha reducido a la mitad el número de ataques que finalmente acaban en secuestro y que se ha detenido a más de 800 piratas durante su despliegue.
“Gracias a ello, los buques mercantes transitan con mayor seguridad, la ayuda del programa del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas está llegando a su destino y los pesqueros cuentan con mayor protección para faenar en esas aguas”, destacó.
No obstante, Chacón dijo que es “consciente” que los ataques continúan --recordando al respecto que actualmente existen siete barcos secuestrados y más de 150 tripulantes retenidos-- y que los piratas pueden incrementar su actuación coincidiendo con el fin del monzón de invierno en la zona
“Algún día lograremos erradicar la piratería de las aguas del Índico. Y eso habrá sido posible gracias a muchos, pero en posición destacada, a los marinos españoles”·, expuso Chacón para precisar que la misión de la 'Vencedora' basará en la “interposición entre el crimen y la libertad de los mares”.
APOYO DE LA UE
Defensa recordó que el envío de este patrullero responde al apoyo alcanzado por los ministros de Defensa de la UE en la Reunión Informal celebrada hace dos semanas en Palma de Mallorca. Entonces, se respaldó la propuesta española para ampliar las funciones de la misión aeronaval europea, de acuerdo con el comandante de la operación Atalanta, almirante Peter Hudson.
La operación Atalanta está compuesta por unidades aeronavales de Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España. Además, otros países como Chipre, Irlanda, Finlandia, Malta y Suecia aportan personal militar a su centro de operaciones en Northwood (Reino Unido).
Actualmente, España contribuye a la operación con un avión P-3 Orión de patrulla marítima, la fragata “Navarra” --será relevada por la 'Victoria', que zarpará de Rota hacia aguas del Índico a finales del presente mes-- con un helicóptero, y oficiales en los diferentes cuarteles generales.