El tiempo medio de demora en el Archipiélago canario para recibir tratamiento quirúrgico es de cien días, según informaron este lunes la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y el director general del Servicio Canario de Salud (SCS), Guillermo Martinón, que añadieron que la lista quirúrgica de más de 6 meses cayó en 2009 un 24,1%.
Roldós aseguró en rueda de prensa además que se han invertido 29,6 millones de euros en infraestructuras y recordó que su Departamento gestionó 2.929 millones de euros lo que supone el 40,3% del presupuesto autonómico. Asimismo expuso que por tercer año consecutivo el número de salidas en la lista de espera quirúrgica superó al de entradas. “Pese a la recesión económica, la Sanidad canaria ha mejorado”, afirmó la consejera.
De igual forma, explicó Martinón que la lista de espera aumentó en un total de seis -entre ellas alergología o cardiología- de las diez áreas de consultas externas. Insistió en que se trabaja “en los cuellos de botella” para mejorar los servicios.
Sobre este punto, Roldós abogó por hacer “pedagogía” no sólo con la población sino también con la oposición. Dijo que anteriormente no había el actual sistema de información y que dado esto “ahora parece que hay más listas de espera, pero se ha incrementado la actividad en consultas y en quirúrgica y se atiende mejor a los pacientes”. “Hay que conocer la realidad de antes y de ahora, y también la de otras comunidades autónomas”.
En 2009 se realizaron 115.373 intervenciones lo que supuso un aumento del 3,1%. En cuanto a las quirúrgicas se realizaron 16.526, un 8% más que en el año anterior.
La consejera informó de que en el último año se ha dado estabilidad a 7.000 empleados en el último año y que se ha realizado una “clara apuesta” por colocar en el centro de la política sanitaria a los pacientes. Aquí Martinón apostilló que las ayudas para desplazamientos a enfermos y familiares aumentaron un 177%, pasando de 18 a 50 euros.
En este punto, recordó Martinón que el déficit de financiación sanitaria del archipiélago por parte del Gobierno de España se situó en 1.393 millones de euros. A pesar de ello, señaló que se han finalizado 20 proyectos de infraestructuras, 30 están en ejecución y se redactan 37 nuevas iniciativas.
Aprovechó para exponer que el déficit “está ocasionando que los recursos recibidos del Estado cubran cada vez una proporción menor del gasto, del 69,7% en 2009, cuando en los años 2002 y 2003 abarcaba el 80% del gasto sanitario”.
Manifestó el director del SCS que la plantilla suma a 22.645 empleados y que en 2009 se añadieron 125 plazas a las que había en el año anterior. El gasto en personal sumó 1.360 millones, un 9% más que en 2008.
Como datos de interés, indicó Martinón que se atendió a 3.800 inmigrantes irregulares, 356 en hospitales. Se refirió además a que las donaciones de sangre aumentaron un 6,2% y que se destinaron 12,6 millones a drogodependencia a través de las ONG.
Según detalló la Consejería, se realizaron 18,4 millones de consultas de Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Mental y 115.373 intervenciones quirúrgicas. Además se ha reducido el número de tarjetas sanitarias por médico de familia y pediatra, con un promedio de 1.480 y 930 respectivamente, por debajo de las 1.500 y 950 por profesional recomendadas.
Contra el déficit de especialistas, tanto Roldós como Martinón, informaron de que se han elevado en 175 las plazas ofertadas en las dos universidades canarias, 70 en Medicina y 105 en Enfermería.
Por último también detallaron que la implantación de la receta electrónica se ha finalizado en Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura . “En diciembre comenzó el desarrollo en Gran Canaria”.