MADRID, 08 (EUROPA PRESS)
El 38 por ciento de los españoles reconoce que no llega a realizar dos cepillados diarios y el 49 por ciento admite que nunca ha usado seda dental, según la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la percepción del estado de salud oral y los hábitos para el cuidado de sus dientes y encías.
Estos datos, indican, según la OCU, que la higiene bucal de la sociedad es “escasa”, lo que aumenta la posibilidad de sufrir problemas dentales. Una situación que, a su vez, se ve acentuada por hábitos de vida poco saludables como el tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol y el consumo elevado de azúcares.
La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de más de 1.000 personas y alrededor del 30 por ciento reconoce que su salud bucodental es regular y el 10 por ciento la considera mala. Entre los problemas más frecuentes se encuentran la aparición de caries, el sangrado de encías durante el cepillado, las encías o dientes sensibles y la dificultad para comer determinados alimentos.
Asimismo, otra de las principales preocupaciones es la estética, ya que casi la mitad declaran estar insatisfechos con el color de su dentición y un 40 por ciento con la forma. Situación parecida es la de los pacientes con dentadura postiza, puesto que el 19 por ciento no está satisfecho con el color y un 11 por ciento con el aspecto de su prótesis.
Por otro lado, el 34 por ciento de los españoles admite que sólo acude al dentista cuando “siente dolor” o tiene problemas y el 17 por ciento afirma que lleva más de 5 años sin visitar la consulta. Además, un 14 por ciento de los españoles reconoce que nunca se ha realizado una limpieza dental.
El gasto medio en dentista es de 298 euros por persona en el último año y la valoración de los encuestados por la OCU ante el precio es negativa. A este respecto, se ha incrementado, frente a la encuesta de 2005, el porcentaje de personas que se sienten limitadas a la hora de acudir al dentista por el precio: un 40 por ciento en 2010 respecto al 30 por ciento de 2005.
Por todo ello, la OCU solicita a las administraciones públicas que complete en todas las comunidades autónomas el Plan de Salud Bucodental lanzado por el Ministerio de Sanidad para niños de entre 7 y 15 años, que amplíe estos programas a toda la población y financie gradualmente los principales tratamientos, y que realice campañas sobre la importancia de las medidas preventivas como la higiene oral, los controles periódicos y los hábitos de vida saludables, entre otros.