Que a los canarios nos gusta la naturaleza es algo de lo que no cabe duda. En el Archipiélago abundan las actividades que se desarrollan en el mar o la montaña, desde el simple disfrutar de un día de playa hasta eventos de ocio y deporte de lo más diverso. Esto último resulta en ocasiones más complicado de hacer, debido al desconocimiento. Pero estos primeros meses del año se presentan atractivos para los amantes de la naturaleza en Gran Canaria. Desde un curso de buceo hasta una ruta astronómica por el centro de la isla, pasando por un taller para hogares ecológicos y rutas de senderismo. La Obra Social de La Caja ofrece un buen número de actividades cuyo denominador común es el contacto con el medio ambiente. El proyecto se ha denominado La Caja Verde, que además incluye un programa de voluntariado.
Bici de montaña
Si es de los que les gusta montar sobre dos ruedas, el 13 y 14 de enero La Caja Verde organiza una ruta de 10 kilómetros en bicicleta de montaña por los senderos del centro de la isla. La travesía comienza en el Parador Nacional de Tejeda y llega hasta el pueblo de Artenara. Se trata de un camino de dificultad media-baja,pero con un valor natural alto. Se podrá apreciar la vertiente norte de la isla y varios puntos de interés como Cuevas Caballero, un importante yacimiento arqueológico. La bici y el transporte corren a cargo de la organización, no así el refrigerio y los quesos típicos de la zona, dignos del mejor paladar.
En marzo le toca al Barranco de Ayagaures. La ruta comienza en Paisaje Protegido de Fataga, pasando por varios barrancos hasta llegar al de Fataga. Se podrán ver cuencas abruptas, frondosos palmerales, tabaibales y el acueducto de Muchos Puentes, que a pesar de su antigüedad, aún abastece a los habitantes de Maspalomas.
Astronomía
Una de la propuestas estrella -y de estrellas- para enero será la de senderismo astronómico, el día 27, en horario obviamente nocturno y bajo la guía de dos especialistas. Se recorrerá por el municipio de Tejeda, desde Degollada de Becerra hasta Degollada del Salado. Habrá varias paradas donde se enseñarán contenidos de mecánica celeste y de posición, localización de estrellas, planetas y constelaciones. Se recomienda ir abrigado, que a esas horas refresca. También será conveniente llevar comida, agua, calzado y chubasquero. Los prismáticos son opcionales, ya que al final del recorrido se podrá observar el cielo con telescopios astronómicos.
Si esta jornada le sabe a poco, en abril se organiza un cursillo en dos sesiones sobre astronomía observacional. Una primera clase teórica tratará los conceptos básicos de mecánica celeste y posición en el cielo. A nivel amateur, no se asuste. En la segunda sesión se realizará otra exposición didáctica y la puesta en práctica de los conocimientos. Durante tres horas podrá observar los cuerpos celestes con la ayuda de un telescopio.
Huerta ecológica
Enero también guarda un espacio para los más pequeños con un taller de ecohuerta en el sureste de la isla, en el municipio de Ingenio. Son tres sesiones prácticas (días 17 24 y 31 de enero) para que los niños experimenten, huelan y toquen. También plantarán macetas que se podrán llevar a casa y ponerle nombre a sus inquilinas. En abril además se realizará un curso de jardinería para los más jóvenes en Agüimes.
Pero nadie dijo que la agricultura ecológica sea cosa de niños. Entre febrero y marzo se organiza un curso de 40 horas de duración, donde se darán a conocer los aspectos fundamentales de esta disciplina cada vez más valorada. Teoría y práctica servirán para adquirir conocimientos sobre preparación del suelo y fertilización. Y no menos importante, se explicará cómo detectar plagas y enfermedades, así como la utilización de productos naturales para su curación y prevención. Por último, las labores de mantenimiento el momento de la recolección.
También en marzo se impartirá el taller de jardinería, donde se darán explicaciones tanto de jardines domésticos como de medianas dimensiones. Y en abril, un curso de plantas medicinales y aromáticas con la elaboración de lociones, infusiones y baños terepéuticos.
Ecología y reciclaje
Pero si es de los que les gusta pasar el invierno en casa, también hay una actividad para usted: se trata del taller sobre prácticas ambientales en el hogar, los días 25 y 30 de enero, así como en febrero. Aprenderá a analizar en su hogar los usos de agua y energía, así como a identificar posibles fugas o mejoras y de paso ahorrarse un dinero. Existe la opción de visitar centros de gestión y tratamiento de los residuos que producimos en nuestras casas.
Febrero también se acuerda de los niños, y para ellos se organizará un curso en el que aprenderán a reciclar mediante el juego con papel, cartón, plástico y telas. Y al mes siguiente, en el municipio de Agüimes, un taller de reciclado para fines artísticos que promete mucho.
Submarinismo
El submarinismo en Canarias está en auge, y es gracias a la belleza de nuestros fondos marinos. Febrero y marzo son los meses en los que podrá tener, si lleva bien eso de meterse en remojo, su toma de contacto con el mundo subacuático. Será en dos sesiones, una teórica y otra práctica. El participante se enfundará un equipo autónomo en compañía de un instructor de buceo, para observar y fotografiar las especies marinas de Sardina del Norte.
Fauna canaria
A pesar de que Canarias cuenta con una gran diversidad biológica, la mayoría de las veces no somos capaz de identificarlas y conocer algo sobre ellas. Un taller que se realizará en abril pretende darnos la herramientas para hacerlo, ya que conocer su función dentro del ecosistema es fundamental a la hora de valorar su importancia y trabajar en pro de su conservación Se trabajará con un taller de identificación de aves en vuelo, plumas y sonidos, para finalizar con una salida a la Charca de Maspalomas para poner en práctica los conocimientos.