La guerra de Rusia contra Ucrania ha sido también una guerra de desinformación. Horas y horas de imágenes han circulado por internet intentando implantar narrativas específicas sobre lo que está pasando. ¿Cómo han trabajado los medios en todo el mundo para distinguir lo real de la propaganda y contar historias a miles de kilómetros del conflicto con información verificada? La primera guerra europea con redes sociales y smartphones ha necesitado de especialistas en verificación en las redacciones para garantizar la autenticidad y el rigor de los contenidos. Con formación específica, estos profesionales han demostrado ser perfiles necesarios en los medios, abriendo el camino de una nueva salida laboral en el mundo del periodismo.
El taller abierto y gratuito Verificando una guerra está organizado dentro de las actividades del Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia, un título propio de la Universidad Rey Juan Carlos y Maldita.es, y el Laboratorio de Innovación Periodística.
Está dirigido no solo a estudiantes de cualquier universidad y a profesionales, sino también a cualquier persona interesada en conocer el problema de la desinformación y cómo afecta a la práctica periodística en tiempos de conflicto. Además, se aprenderán nociones básicas de verificación y OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas) y se analizará cómo este nuevo perfil profesional encaja en las redacciones de medios de comunicación tradicionales.
Estará impartido por reconocidos los profesionales del sector Clara Jiménez Cruz y Andrés Jiménez, ambos de Maldita.es; y María Ángela Paone, de elDiario.es.
La cita será el próximo 4 de mayo, de 17.00 a 19.00 horas (hora peninsular) en formato presencial y online, previa inscripción.