El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participará este miércoles en la apertura del curso académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por videoconferencia desde Santa Cruz de Tenerife. Así lo comunicaron ayer sus servicios de prensa al anunciar su agenda, que incluye una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, a las nueve de la mañana en la sede de Presidencia en la capital tinerfeña, a pesar de que la capitalidad de Canarias corresponde estos cuatro años a Las Palmas de Gran Canaria en virtud de lo establecido por el Estatuto de Autonomía.
Las razones esgrimidas por Presidencia del Gobierno a preguntas de este periódico fueron que “al avisar el vicepresidente de la Comisión Europea de que venía, se tuvo que adaptar la agenda” después de que la presidenta, Úrsula von der Leyen, comunicara que no podía viajar a Canarias para abordar la crisis migratoria a invitación de sus autoridades, y que delegaba en Margaritis Schinas. Siempre según la versión gubernamental, durante las conversaciones para cerrar la agenda, desde la Comisión Europea se informó a Canarias que el viaje solo era posible este miércoles, así que “se fijó una visita a un centro de menores” de Tenerife y luego “un vuelo a El Hierro” del vicepresidente de la comisión, lo que impidió “ajustar la agenda para estar en Gran Canaria”.
“La idea inicial”, sostienen las fuentes gubernamentales, “y así estaba previsto, era inaugurar el curso académico” presencialmente, pero estas circunstancias obligaron al cambio de planes. El presidente se disculpó con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, que fue quien “planteó la posibilidad de intervenir por vía telemática”. Desde la Universidad informan de que el curso lo inaugurará el rector y que Clavijo se limitará a intervenir telemáticamente.
La reunión de Clavijo con Schinas se inscribe en la ofensiva que el presidente canario viene desarrollando en relación con la crisis migratoria que vive Canarias, que en estos momentos custodia a casi 6.000 menores migrantes no acompañados. Según la comunicación oficial del Gobierno, a esa reunión también asistirán el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (del Partido Popular); la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla. Por parte de la Comisión Europea asistirán, además, Olivier Bergeau y María Luisa Llano, miembros del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y la representante del Ejecutivo comunitario en España, Etienne de Perier.
Tras la correspondiente rueda de prensa conjunta, Clavijo intervendrá a las 11.00 desde la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife en la apertura oficial del curso académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a la que sí acudirá personalmente la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.
No es la primera vez en esta legislatura que Clavijo acumula actos en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. De hecho, el vicepresidente y los consejeros y consejeras del Gobierno tomaron posesión en esa ciudad en julio de 2023, y en este caso Clavijo utilizó por primera vez la vía telemática para presidir un acto oficial. El presidente se encontraba desplazado a La Palma con motivo del incendio que se declaró en Puntagorda.
Los dos últimos consejos de gobierno también han tenido en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, sin que se hayan ofrecido explicaciones que lo justificaran.