La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El cambio climático convertirá a las Islas en un destino ''poco atractivo''

Greenpeace alertó este lunes de los efectos del cambio climático en el sector turístico de Canarias, impactos que, según afirma la organización, terminarán convirtiendo las islas en un destino “poco atractivo” para los turistas.

La agrupación ecologista denunció que Canarias es uno de los puntos más afectados por los impactos de la crisis del clima, entre los que destaca el aumento del nivel del mar y la “africanización” de las islas, lo que se traduce en un aumento del riesgo de desertificación y la tendencia a que el clima sea más seco.

El aumento del nivel del mar, como consecuencia del calentamiento global, provocará la desaparición de las playas e infraestructuras marinas como instalaciones portuarias y los inmuebles ubicados en primera línea de playa, según la organización ecologista..

“Además, la ”aridización“ del clima, unida a la menor disponibilidad de recursos hídricos, al coincidir con la época de verano, hace que el índice de confort turístico esté bajando en picado”, indicó a Efe, Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace.

La desaparición de zonas fértiles y la proliferación de fenómenos climatológicos extremos como olas de calor, hacen que los turistas conciban las islas como un destino “poco atractivo” para pasar sus vacaciones.

“Tenemos que intentar frenar esto ya que a largo plazo los efectos provocarán una reacción en cadena; cuanto más tiempo pase menos posibilidades de recuperación habrá” advierte.

Greenpeace pide al gobierno español que asuma su responsabilidad climática y centre sus esfuerzos en la reducción interna de emisiones en lugar de en la compra de derechos de emisión.

Falta de compromisos con el protocolo de Kioto

La Organización indica que España constituye un ejemplo de la falta de compromisos adquiridos con la firma del protocolo de Kioto, ya que según asegura Vila, el ejecutivo español utiliza la crisis como excusa para evitar destinar fondos públicos para la lucha contra el cambio climático a nivel internacional mientras prevé invertir una cantidad equivalente a la adquisición de derechos de emisión.

Greenpeace pide a los líderes políticos de los países industrializados que “se pongan las pilas” con el objetivo de agilizar las negociaciones para luchar contra el cambio climático que se desarrollarán en la cumbre de Copenhague el próximo diciembre.

La organización recuerda el compromiso adquirido por éstos países de reducir las emisiones de C02 en un 40 por ciento en 2020 y de poner a disposición de los países pobres los fondos necesarios para que éstos puedan desarrollar medidas de mitigación contra el cambio climático y opten por un modelo de desarrollo “más limpio”.