El aumento del nivel del mar, provocado por el aumento de la temperatura, producirá un retroceso de las costas canarias de hasta 50 metros a mediados del siglo, lo que supondrá un “grave perjuicio” para la economía turística de las Islas, según alertó este jueves Pablo Cotarelo de Ecologistas en Acción.
Además, el aumento de la temperatura del agua marina provocará la progresiva desaparición de especies importantes, como el coral negro y praderas de algunos tipos de algas en Canarias que se encuentran en la base de la cadena trófica y cuya desaparición afectaría de forma directa a los bancos pesqueros de las Islas.
Estos son algunos de los efectos previstos en Canarias como consecuencia del cambio climático que Ecologistas en Acción intenta paliar mediante una campaña de información y sensibilización que ha recorrido todas las comunidades españolas con litoral y que concluyó este jueves en Tenerife.
Pablo Cotarelo, coordinador de la campaña, destacó que Canarias es una de las comunidades, junto con Baleares y Galicia, que se verá más afectada por el retroceso de la costa previsto por los científicos, que han establecido que por cada centímetro que sube el mar en vertical, la costa retrocede un metro.
Además de los efectos del cambio climático, el litoral español sufre otras presiones adicionales derivada de la actividad humana incontrolada, como los vertidos de aguas residuales, la pesca de arrastre y la presión urbanística.
Cotarelo defendió la campaña de Ben Magec en Canarias para limitar la construcción de camas turísticas, aseguró que las previsiones en las Islas no son muy halagüeñas y defendió que el concepto de sostenibilidad y de límite y finitud de los recursos en Canarias debería verse más. “Si todos actuáramos como canario o español ?respecto a la utilización del territorio -necesitaríamos dos planetas”, apostilló.
Cotarelo habló también del derribo de edificaciones junto al litoral previsto en la Ley de Costas, dijo que no parece lógico la oposición de los afectados que han cometido una ilegalidad y recalcó que el retroceso de la costa puede traer graves consecuencias en estos enclaves. “La sociedad no está acostumbrada a actuar de manera anticipada”, señaló.
Magnitud del cambio climático
Recalcó que los poderes políticos y económicos se han dado cuenta de la magnitud del problema y de los cambios que hay que llevar a cabo para solucionarlo, y destacó que se están haciendo “demasiadas maniobras de despiste y de ocultación de información” sobre la gravedad de la situación.
Cotarelo manifestó que las actuaciones de las administraciones autonómicas al respecto no auguran cambios positivos “sino lavados de cara y medidas de marketing”, y sostuvo que la mayoría de las comunidades autónomas han puesto en marcha sus estrategias del cambio climático “únicamente” por obligación. “No se están llevando a cabo las políticas oportunas al ritmo necesario para atajar el problema”, enfatizó.
Respecto a la creación en Canarias de una Agencia para el Cambio Climático, Cotarelo dijo que Ecologistas en Acción acogió como buena la noticia de su constitución, pero aclaró que hasta el momento los resultados están muy por debajo de las expectativas y las necesidades.
Una de las calves para luchar contra la situación que se prevé es la participación ciudadana en la actividad social para tomar parte en las decisiones de las administraciones y empresas ya que, a juicio de Cotarelo, “las sociedades con poca participación consiguen pocos avances”.
La campaña En Acción ante el cambio climático. No queremos naufragar propone a los políticos que hagan su tarea y reduzcan el consumo de energía que se produce en los edificios y vehículos públicos, promocionar las energías renovables, obligar a las empresas a que eliminen sus emisiones contaminantes y proporcionar un buen transporte público, entre otras medidas.