La cocaína, la droga más consumida por las personas atendidas por Proyecto Hombre en 2022 en Canarias

Efe

0

Proyecto Hombre en Canarias atendió en 2022 a 2.150 personas en Tenerife y Gran Canaria adictas a la cocaína y otras sustancias, de la cuales 452 se incorporaron ese año a sus programas, la mayoría hombres, el 78%, según la memoria anual presentada este martes por la Fundación.

En ella se destaca que en el caso de la población adulta, que constituye el grueso de las personas atendidas (2.005), la cocaína, seguida del crack y del alcohol, son las tres sustancias principales por las que se solicitó tratamiento e información el pasado año, en un 47%, 18% y 17%, respectivamente.

El 8% de los demandantes de ayuda fue por consumo de heroína y de cannabis, si bien el 61 % de los demandantes de terapia presentaban un patrón de policonsumo, y el 41 % del total consumían diariamente.

En cuanto a los jóvenes y adolescentes asistidos a través del programa Nova, 145, el 87% eran consumidores de cannabis, el 25 % eran policonsumidores (alcohol, cocaína, tabaco y benzodiacepinas) y el 55% consumidores diarios, según ha precisado la directora de Proyecto Hombre en Canarias, María del Carmen Lázaro, quien ha manifestado que, de momento, no han atendido casos de adicción al fentanilo.

La media de edad de la población juvenil y adolescentes atendidos fue de 17 años, la mayoría hombres, el 80%, y el 14% del total estaban bajo la tutela de Protección de Menores, ha remarcado Lázaro, quien también ha hecho hincapié en que el 12% de las adolescentes habían sido víctimas de violencia machista y el 14% presentaban también problemas de salud mental.

Ante la demanda de información de familias con hijos con problemas de adicción al juego, a las redes sociales o el abuso de TIC, Proyecto Hombre Canarias ha iniciado en 2023 un programa, Reinicia T, que las aborda de manera precoz, ha informado la directora.

Entre los datos que han destacado sobre las personas adultas atendidas, tanto de forma ambulatoria como en las residencias que disponen, han señalado que la media de edad fue de 40 años, el 55 % se encontraba en situación de desempleo, si bien este porcentaje se elevó al 60 % en el caso de las mujeres, de las cuales el 70% habían sido víctimas de violencia de género.

Además, el 22 % de esas personas que solicitaron el pasado año ser atendidas por Proyecto Hombre presentaban patologías mentales y también ese mismo porcentaje se encontraba en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, lo que supuso un incremento de un 17 % respecto a 2021, que en el caso de las mujeres ascendió al 25 %.

Proyecto Hombre inició en 2022 programas de prevención con población reclusa con penas alternativas y siguió ofreciendo su programa de inserción laboral, Insula, destinado a personas drogodependientes con el fin de mejorar su empleabilidad.

El presidente de la Fundación CESICA-Proyecto Hombre Canarias, el sacerdote Antonio Hernández, junto a los responsables de los distintos programas han explicado de manera pormenorizada el trabajo llevado a cabo en 2022 y los retos para el presente ejercicio, entre ellos, mantener los 2,2 millones de euros que dispusieron el pasado año y buscar nuevos fondos para poder cumplir su objetivo: “el sueño de un futuro sin adicciones”.

Para ello, desde Proyecto Hombre lleva a cabo también programas de prevención con los que durante 2022 logró llegar 7.939 personas, 4.717 en el ámbito escolar y 1.011 en el laboral, y han comenzado a trabajar en la isla de La Palma.