La alta cocina y el deporte de elite serán protagonistas la semana que viene en el festival Cine+Food de Las Palmas de Gran Canaria de este año, a través de sendos ciclos de proyecciones dedicados a una y otra temáticas, según han anticipado este jueves sus organizadores.
Cocinando en el fin del mundo, Mugaritz, intuyendo el camino, El teatro de la vida y Todo sobre el asado son los títulos que conforman uno de esos ciclos, el Gastronomía Cinema, en tanto que en el segundo de ellos, Cine y Deporte, se podrán ver No solo 18 horas, Steve McQueen: El hombre y Le Mans y Yo soy Bolt, informa la organización en un comunicado.
El Museo Elder será el escenario de las proyecciones de ambos, que han sido organizados con el objetivo de “despertar el interés de públicos diversos, como es marca de los programas de Cine+Food”, cuya nueva edición se desarrollará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, detalla.
En cuanto a las películas que conforman esos ciclos, en el escrito se destaca que Cocinando en el fin del mundo es un documental que propone un viaje por la cocina gallega; la nueva y la tradicional, la de antes y la de después del plato, dirigido por Alberto Bahamonde.
Mugaritz, intuyendo el camino, nació de la interacción del restaurante vasco que le da nombre y el grupo de teatro catalán La Fura dels Baus, mientras que El Teatro de la Vida, de Peter Svatek, muestra un comedor social pero “no uno cualquiera, sino uno dirigido durante la Exposición Universal de Milán de 2015 por Massimo Bottura, uno de los más grandes chefs del mundo”.
De Todo sobre el asado, obra de Mariano Cohn y Gaston Duprat, se señala que es “un documental incisivo” que “constituye un acercamiento al asado, una comida pero también un ritual en Argentina, una de las principales señas de identidad del país al que, con una mirada a veces irónica y siempre heterodoxa los realizadores pasan por la parrilla crítica”.
Cine y Deporte arrancará con No solo 18 horas, también un documental que -se expone- “narra la gesta de Marcos Yánez, joven atleta canario de ultrafondo que corre 120 kilómetros en solitario por Islandia”.
A continuación se exhibirá un film fruto del empeño del célebre actor Steve McQueen, que “quiso hacer un largometraje sobre el prestigioso circuito de Fórmula 1 de Le Mans” y lo logró, aunque no sin tener que superar diversas dificultades económicas, laborales y personales que fueron surgiendo durante el desarrollo del proyecto, se añade.
El ciclo se cerrará con otro documental, Yo soy Bolt, que “gira en torno a la vida del atleta jamaicano Usain Bolt, el más grande velocista de todos los tiempos, los altibajos en su carrera, sus nueve medallas olímpicas y las opiniones que vierten sobre él otros históricos deportistas como Pelé, Neymar y Serena Williams”.