Varios colectivos sociales están promoviendo una manifestación este sábado en Gran Canaria en apoyo del pueblo palestino. Bajo el lema “Alto el fuego, basta de genocidio”, la marcha partirá a las 11.30 horas de la Plaza Saulo Torón, en la zona de La Puntilla, hasta el Parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.
Los organizadores de la protesta critican que “la impunidad que los cómplices occidentales ha brindado a Israel durante décadas ha convertido a sus dirigentes en criminales.
Así, añaden, “los tres principales países europeos, Reino Unido, Francia y Alemania, se han declarado, junto a EEUU, Italia y España, unidos y coordinados para garantizar que Israel pueda defenderse”. El invocado derecho de Israel a su existencia “se ha traducido en el derecho a la aniquilación de los palestinos”, argumentan.
Los convocantes añaden que la suma de la herencia colonial europea y la responsabilidad europea por el genocidio de seis millones de judíos europeos tiene por “absurda y trágica consecuencia” permitir que Israel se proponga y cometa “la destrucción de los palestinos no solo como entidad política y nacional, sino como sociedad”.
Israel, abundan, ha continuado ampliando sus asentamientos ilegales. “Se retiró militarmente de Gaza para convertirla en prisión, sin que los países europeos dijeran ni hicieran nada a efectos prácticos. Hace cuarenta años que no hacen nada, más allá de subvencionar el mantenimiento de la prisión israelí con infraestructuras que el ejército ocupante destruye periódicamente en sus incursiones. Al contrario, premiaron a Israel teniendo relaciones privilegiadas con la Unión Europea y EEUU”.
Sin ese doble apoyo norteamericano y europeo, explican, “la actitud de Israel habría sido diferente y el fin de 75 años de colonialismo, una figura del siglo XIX insostenible en el siglo XXI, habría sido posible”.
En opinión de los organizadores de la protesta, con la excepción de Europa, la posición internacional de Estados Unidos “está yendo a menos” en todo el mundo, y en las propias metrópolis europeas, Londres, París, Berlín…, donde se prohíben las manifestaciones en apoyo a Palestina, “se palpa el rechazo popular al genocidio al pueblo palestino, exigiendo el alto al fuego y la retirada de las tropas sionistas”.
Por eso, concluyen, “la comunidad canaria, de la que forman parte las comunidades palestinas que aquí residen desde hace muchas décadas y que tantos vínculos han establecido entre ellas, se manifiestan contra la destrucción de un pueblo hermano que protagoniza el estado sionista de Israel”.
Los organizadores de la marcha terminan su escrito con un grito de apoyo a Palestina “desde lo más profundo de nuestra alma”:
“Palestina vencerá”
“Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”
“Gaza, campo de exterminio nazi”
“Israel asesina al pueblo palestino”,
“¿Dónde están, no se ven las sanciones a Israel?”
“Niños palestinos. No los olvidaremos nunca”
“Víctimas del genocidio, con ustedes estamos”