Ben Magec-Ecologistas en Acción y las asociaciones Las Palmas Acoge y Ataretaco se unieron este jueves a la denuncia de CCOO, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y otros colectivos de que la política de inmigración propugnada por el pacto CC-PP “va contra los más elementales derechos humanos”.
Además, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamentó la desaparición de cincuenta inmigrantes que cayeron al mar cuando eran rescatados del cayuco en el que viajaban, a unas 90 millas al sur de Tenerife. CEAR recuerda en un comunicado que los movimientos migratorios no sólo se deben abordar mediante el control de las fronteras, sino a través de la contribución al desarrollo de los países emisores para que no se repitan este tipo de situaciones.
Ben Magec, según informó en un comunicado, desaprueba la decisión del nuevo Gobierno, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, de tener “mano dura” con los inmigrantes clandestinos, mediante la aprobación de nuevas medidas como la ampliación del periodo de internamiento máximo para facilitar las repatriaciones. Estas medidas incluirán la modificación de la Ley de Bases de Régimen local, para poner trabas al empadronamiento de “los irregulares”, así como la expulsión inmediata de los menores con edades comprendidas entre los dieciséis y dieciocho años, destaca Ben Magec.
La organización califica esas propuestas de “inaceptables” y “contrarias a los derechos humanos más elementales”, y las rechaza porque opina que generarían “un nuevo periodo de exclusión del inmigrante”. Finalmente, se compromete a denunciar pública y legalmente “cualquier actitud racista o que contradiga los derechos fundamentales de los seres humanos por parte de las administraciones”.
Asimismo, Ben Magec-Ecologistas en Acción declara que “trabajará en la sensibilización de la población canaria” ante el drama que supone la llegada de cientos de inmigrantes a sus costas.