La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Complejo Medioambiental de Salto del Negro comienza a tratar las aguas residuales de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, que dirige María del Mar Arévalo, ha calificado “de hito histórico” en el sistema de gestión de residuos en la isla el hecho de que el complejo de Juan Grande deje de recibir a partir de este viernes restos de las estaciones depuradoras de aguas residuales, según informa la institución en un comunicado.

Hasta este jueves Juan Grande seguía recibiendo los restos de dos de las 43 depuradoras de la isla. A partir de ahora, esos residuos tendrán como destino el Complejo Medioambiental de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con las instalaciones adecuadas para su tratamiento.

Arévalo señala este 25 de julio como clave, ya que, asegura, la mayor parte de los residuos procedentes de todas las estaciones depuradoras de Gran Canaria se tratan en la planta de biometanización de Salto del Negro, aproximadamente unas 200 toneladas al día.

En la nueva instalación, mediante un complejo proceso químico, se obtiene biogás que es aprovechado para generar electricidad. Señala el Cabildo que esta fuente de energía está siendo utilizada, de momento, para autoconsumo del propio Complejo Medioambiental. El resto, unas 50 toneladas al día, es eliminado en un depósito controlado, a las que los residuos llegan pretratados desde las depuradores mediante su inertización con cal por lo que carecen de materia orgánica.

“Estamos cumpliendo con los plazos previstos y cumpliendo con el compromiso con los vecinos realizado a principios de este mes. A finales de julio Salto del Negro está ya preparado para asumir la gestión de todos los lodos de la isla”, destaca Arévalo.

La consejera confía en que, a partir de ahora la mejoría en el entorno pueda ser apreciada tanto por los que viven en los alrededores de Juan Grande, como por los empresarios turísticos y por quienes eligen el sur de la isla como destino vacacional.

Arévalo recuerda que el pasado 18 de junio se firmó el acta de replanteo de las obras del Complejo Medioambiental de Juan Grande, “las obras marchan a muy buen ritmo. La apuesta del grupo de Gobierno en el Cabildo por mejorar la gestión de residuos en Gran Canaria es radical y decidida. Hemos cogido el toro por los cuernos, como suele decirse, y vamos avanzando, paso a paso, hacia un modelo europeo de tratamiento y aprovechamiento energético de los residuos que los ciudadanos, los turistas y el territorio insular agradecerán con el tiempo”.

La consejera del Cabildo añadió que en Juan Grande se trabaja a marchas forzadas en la construcción de un nuevo vaso de vertido impermeabilizado que estará operativo dentro de unos meses.