Canarias registró en septiembre 2.629 compraventas de viviendas, un 35,5% más que el mismo mes de 2021, lo que la sitúa a la cabeza de España en crecimiento de este tipo de operaciones, con una tasa que multiplica por siete la media, según el Instituto Nacional de Estadística (NIE).
Del total de viviendas vendidas en septiembre en las Islas, 2.146 son de segunda mano y 483, de nueva construcción. La mayoría de las operaciones, 2.522, se cerraron en el mercado libre y 107 afectaron a viviendas con algún tipo de protección.
En el conjunto de España, la compraventa de viviendas suavizó su crecimiento en septiembre al 6,9% con respecto a un año antes y contabilizó 57.333 transacciones, la cifra más elevada para este mes desde 2007 en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la presión inflacionista.
Pese a esta subida en tasa interanual, las transacciones de vivienda se estancaron frente a agosto al registrar prácticamente el mismo número de operaciones, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta ralentización en el crecimiento, la compraventa de viviendas (que se disparó un 15% en agosto) se anota un aumento del 18,3% desde comienzos de año.
Gracias al incremento interanual de septiembre, cercano al 7%, la compraventa de viviendas encadenó 19 meses de subidas.
La venta de la vivienda nueva cae casi un 8%
En septiembre las operaciones sobre vivienda nueva cayeron el 7,8% con respecto al mismo mes de 2021, su mayor descenso desde julio de 2020, y sumó 10.054 transacciones.
También descendió el 0,7% con respecto a las operaciones que se contabilizaron en agosto. Por su parte, la compraventa de vivienda usada subió en septiembre un 10,7% con respecto al año anterior y sumó 19 meses al alza, con 47.279 operaciones. En tasa intermensual, el porcentaje de crecimiento se frenó al 0,2%.
Las compraventas de vivienda usada siguen siendo las más numerosas, con más del 82% del total, mientras que el 7,6% restante correspondió a nuevas.
Desde que comenzó el año las transacciones de vivienda usada acumulan un aumento del 21,3%, que se rebaja al 6,6% en el caso de la nueva.
Por otro lado, el 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron libres y el 7,6% protegidas.
En concreto, las compraventas de viviendas libres en septiembre fueron 52.968, el 7,4% más que un año antes, pero el 0,2% menos que en agosto. Por su parte, la vivienda protegida contabilizó 4.365 operaciones, el 1,4% más que hace un año.
Las compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en septiembre fue de 40.148, un 1,8% más que un año antes.
Por lo que respecta a las fincas transmitidas por título de adquisición, las donaciones disminuyeron en septiembre un 14,4 % y las herencias otro 4%. Otras operaciones (concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago y ejecuciones hipotecarias) también bajaron, un 5%.
Solo se registraron aumentos en las permutas y las compraventas, del 1,6 % y 0,1%, respectivamente.
En su conjunto, en septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 175.374 fincas, un 2,1% menos que en el mismo mes del año anterior.