La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Una comprometida Mary Sánchez pregona el Carnaval 2008

Las más sonadas polémicas del año en Tenerife, como el caso Las Teresitas de presunta corrupción urbanística o el criticado espectáculo de Rafael Amargo, fueron este viernes protagonistas del pregón del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, donde tampoco faltaron alusiones a la inmigración.

Un pregón que medio leyó y medio coreó la popular cantante isleña Mary Sánchez, que, escogida para el arranque del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de este año, dedicó buena parte de su tiempo a recordar el pasado de las fiestas y de las islas, rememorando las épocas de emigración a América y comparándolas con la actual llegada irregular de africanos.

Así, tras evocar que no sólo ella, que viajó en varias giras como artista al otro lado del Atlántico, sino también quienes huían del hambre, “fueron bien recibidos”.

Desde ese recuerdo, y ante la realidad actual de “nuestros vecinos de África que huyen de la miseria y del hambre”, afirmó: “Hoy, como canaria, no quiero cerrar los ojos y me gustaría que abriéramos el corazón, para que las madres de los que sufren no sientan el dolor de las madres canarias que vieron a sus hijos partir”.

“Entre todos tenemos que buscar soluciones a esta catástrofe humanitaria”, fue su conclusión al respecto.

Mary Sánchez tuvo tiempo también, en cualquier caso, de revivir la tradicional lucha irónica que cada febrero se vive entre Gran Canaria y Tenerife en este nuevo carnaval, dedicado en esta ocasión al Olimpo.

En ese contexto de la mitología griega, la cantante no dudó en invocar a un singular oráculo que, para su sorpresa, resultó ser de la isla vecina y, a preguntas suyas sobre cómo sería el futuro de la playa o cómo se presenta el Carnaval, contestó, a lo primero, “Teresitas”, y a lo segundo, “Amargo”.

Para que quedara claro su tono humorístico, declaró su deseo de enviar un saludo “a los carnavaleros de todas las islas, en especial a los vecinos más entrañables”, porque -argumentó- “¿qué sería de los carnavales sin la crítica a Tenerife...? Pues, como las papas sin mojo”.

Desde ese espíritu de una ciudad que “cada año abre las puertas al mundo para invitarles a su fiesta más participativa”, la cantante finalizó su pregón invitando a residentes y foráneos a que, “por unos días, todos nos sintamos como dioses, porque soñar no cuesta nada y el Olimpo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria está esperando que disfruten de la fiesta”.