La Audiencia Nacional condenó al vocalista de un grupo canario de rap a una multa de 1.440 euros por un delito de injurias contra la Corona y otro de injurias graves a la Guardia Civil, por el carácter ofensivo de las expresiones que profirió contra ambas durante un concierto en Fuerteventura en mayo de 2005.
De acuerdo con una sentencia del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, Moisés Rivas Leyva, cantante del grupo Poetas de la Calle, tendrá que pagar una multa de 360 euros como responsable de un delito de injurias a la Corona, más otra sanción de 1.080 euros por un delito de injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los hechos, que fueron juzgados el pasado 29 de octubre, ocurrieron el 19 de mayo de 2005 con motivo de un concierto que este grupo estaba celebrando en la plaza de la Paz del Puerto del Rosario.
Antes de concluir la actuación, el joven se dirigió al público y dedicó su última canción “a los del edificio blanco de enfrente con ventanas verdes”, en referencia a un cuartel de la Guardia Civil que se encontraba en ese lugar, y comenzó a proferir expresiones insultantes y de mal gusto contra la Guardia Civil y el Rey. Para el juez, José María Vázquez Honrubia, la intención del acusado muestra un “evidente ánimo de injuriar” y subraya que “agraviar” a estas dos instituciones “es agraviar al sistema constitucional”.