El proyecto denominado Enerbuild, liderado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) y que cuenta con la participación de la Fundación Finnova y el Innovation Lab macedonio Smart-Up, ha sido aprobado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología vinculado a su Esquema de Innovación Regional, una iniciativa centrada en reforzar los ecosistemas de innovación a nivel nacional y regional. El proyecto se desarrollará en el marco de EIT Climate-KIC, la comunidad europea dedicada a la innovación en acción climática.
La iniciativa presenta un sistema de optimización de energía que será desarrollado en un edificio piloto del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de mitigar los efectos adversos del cambio climático. La plataforma del Internet de las Cosas HiPerWare, una herramienta del grupo alemán BPS International dedicada al Big Data, y la plataforma portuguesa de mantenimiento inteligente Infraspeak, servirán como pilares tecnológicos de una solución combinada basada en analizar y monitorear sistemas de suministro mediante la recogida de Big Data, con el objetivo de detectar anomalías y proporcionar recomendaciones en la optimización del sistema.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 156.654 euros, de los cuales casi un 75% será financiado por el EIT Climate KIC. Estará coordinado por el CIEGC, mientras que la Fundación Finnova se encargará de la comunicación y diseminación. El laboratorio de innovación macedonio Smart-Up colaborará con el análisis de oportunidades y la difusión del proyecto en Europa del Este, aportando sus conocimientos, habilidades y recursos con el fin de encontrar sinergias que fomenten el intercambio de experiencias entre Macedonia del Norte, Europa y regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias.
El Consejo de la Energía de Gran Canaria trabajará junto a Finnova en las actividades de diseminación del proyecto y la organización de los eventos en los que se anunciarán los avances y resultados obtenidos en su progreso. El plan de comunicación propone despertar el interés de los ciudadanos, empresas e instituciones canarias en la lucha para reducir la huella de carbono y frenar el avance del cambio climático. Para el archipiélago canario, este proyecto conjunto supone la puerta de entrada a nuevas oportunidades que le permitan atraer financiación público-privada desde todos los rincones de Europa, al mismo tiempo que lo sitúa a la vanguardia de la transición energética hacia un clima de sostenibilidad e innovación tecnológica.
El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha mostrado su satisfacción por haber sido seleccionados para desarrollar este proyecto, “muy importante para el Cabildo porque demuestra que no solo tenemos que trabajar en la penetración de las energías renovables dentro de las edificaciones del Cabildo, sino que también es muy importante mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las mismas”. En este sentido, “tenemos claro que seguiremos esforzándonos para mitigar los efectos adversos del cambio climático y nos reafirmamos en nuestro compromiso de trabajar por la transición energética de Gran Canaria”, señalaba el coordinador.
EIT Climate KIC es una comunidad dedicada a la innovación y el conocimiento en acción climática. Identifica y apoya diferentes iniciativas o proyectos que colaboran con la lucha contra el cambio climático y fomentan la descarbonización y la transición energética.
Forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IEIT), un organismo independiente de la Unión Europea dedicado a incrementar la competitividad de Europa en materias como la sostenibilidad, el crecimiento económico y la creación de empleo.
Los socios del proyecto
Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación público-privada a través de su conocimiento y experiencia en instrumentos de financiación europeos, abordando retos sociales como el empleo joven, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Social innovation lab, ubicado en Skopje (Macedonia del Norte), dedica sus recursos y habilidades a catalizar la innovación para ofrecer soluciones novedosas a problemas sociales, conectando instituciones, organizaciones y colectivos ante diferentes oportunidades o proyectos.
BPS Group es una compañía alemana que opera en el campo de la tecnología y el mercado inmobiliario. La firma ha desarrollado HiPerWare, una plataforma end-to-end que con la ayuda del Big Data y el Internet de las Cosas puede realizar operaciones inmobiliarias de complejidad técnica en tiempo real. Los datos, obtenidos a través de los sensores colocados en edificios o equipos, son analizados en la nube y procesados ante miles de variables que permiten visualizar procesos operacionales en 3D y mejorar la eficiencia del mantenimiento.
Infraspeak es la empresa portuguesa desarrolladora de una plataforma de gestión de mantenimiento inteligente, un software de última tecnología capaz de conectarse a diferentes recursos como plataformas y sensores. Infraspeak cuenta con gran experiencia en la implementación de su software y su conexión a sensores del Internet de las Cosas, haciendo llegar sus servicios a más de 400 clientes alrededor del mundo.