El Consorcio Maspalomas Gran Canaria presenta su primer ‘Plan de Igualdad’

El Consorcio Maspalomas Gran Canaria ha realizado varios talleres enmarcados en su primer ‘Plan de Igualdad’, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar las condiciones laborales de la plantilla del ente en diversas dimensiones. Esta iniciativa supone cumplir con un objetivo clave para la organización, que sigue apostando por políticas más inclusivas y equitativas en el marco de la legislación vigente.

Para desarrollar este Plan de igualdad, se desarrollan una serie de medidas a partir de cinco Ejes principales. Estos eje son las condiciones de trabajo, la comunicación de imágenes y lenguaje inclusivo y no discriminatorio, la sensibilización y formación en igualdad, la corresponsabilidad y conciliación y, por último, la interseccionalidad y responsabilidad social corporativa. Cada uno de estos ejes se diseña en base a objetivos específicos y como se indicó se implementan a partir de medidas específicas.

En estas últimas semanas se ha ofrecido al personal del Consorcio tres sesiones formativas con distinto contenido. El primer taller se ha centrado en la aproximación al propio Plan de Igualdad, el segundo momento formativo tuvo como contenido el Protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso laboral, sexual, por razón de sexo, orientación sexual e identidad y expresión de género, se cierra estas sesiones de sensibilización y formación con un taller sobre el uso inclusivo del lenguaje y las imágenes en el contexto de una entidad de la naturaleza del Consorcio.

Esta formación ofrecida con una metodología participativa fue dinamizada por la redactora del Plan, Clara E. Hernández Navarro, socióloga, experta en igualdad. El primer Plan de Igualdad pone un énfasis especial, con la mirada puesta en el bienestar de la plantilla, en la conciliación de la vida laboral y familiar, implementando medidas que facilitan la flexibilidad horaria y la adaptación de las jornadas laborales, especialmente para empleados y empleadas con responsabilidades familiares.

El Consorcio defiende que busca mejorar la calidad de vida de su plantilla, promoviendo un entorno más inclusivo y adaptado a las necesidades actuales. Con estas medidas, la entidad administrativa reafirma su compromiso a largo plazo con la creación de un entorno de trabajo más justo, equitativo y libre de discriminación.

Las acciones implementadas estos últimos meses refuerzan el papel del Consorcio como referente en la implantación de políticas de igualdad dentro del sector público, porque este plan se aplicará también a las empresas colaboradoras, que deberán alinearse con la visión inclusiva del Consorcio. La entidad, en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pretende ser pionera en la difusión de buenas prácticas en igualdad dentro del sector público.

Evaluación continua y participación ciudadana

Una de las claves de este proceso iniciado por el Consorcio, entre otras medidas, a través de este Primer Plan de Igualdad del Consorcio Maspalomas Gran Canaria considera imprescindible la evaluación de todos y cada una de las medidas que se pongan en marcha. De tal manera se incorpora en el Plan una planificación de los procesos que deberán evaluar cada una de las actuaciones que en este sentido se inicien. 

Así tanto la formación impartida como el resto de medidas señaladas en el Plan serán objeto de evaluaciones periódicas para asegurar su efectividad. Se programan una serie de encuestas al personal para identificar las áreas de mejora y las medidas más valoradas, con un enfoque participativo que promueva la transparencia y la mejora continua.

Con este tipo de acciones, el Consorcio Maspalomas Gran Canaria se consolida como un referente en la implantación de políticas de igualdad, reafirmando su compromiso con la creación de un entorno de trabajo equitativo, inclusivo y libre de discriminación.