Controlado el fuego que azotaba Mogán

Los diferentes frentes del incendio que afecta al municipio de Mogán están “bajo control” y la situación ha mejorado durante la noche, aunque el millar de vecinos que ayer fue desalojado del casco urbano no podrán regresar todavía a sus hogares.

Así lo confirmó el concejal de Seguridad de Mogán, Silverio Hernández, quien destacó que ningún vecino ha tenido que pasar la noche en la piscina municipal, adonde fueron conducidos este lunes después de verse obligados a abandonar sus casas por la amenaza del fuego.

La colaboración de los empresarios turísticos del municipio ha permitido que estos vecinos hayan pasado la noche alojados en hoteles y durante la jornada el Ayuntamiento evaluará la conveniencia o no de que regresen a sus domicilios.

El concejal de Seguridad aseguró que todos los focos han sido controlados por lo que los retenes de bomberos han podido desplazarse a municipios contiguos como San Bartolomé de Tirajana, donde la situación es ahora más complicada.

Hernández agregó que tanto el casco urbano de Mogán como la localidad de Veneguera permanecen sin luz ni agua, después de los cauces de los barrancos que discurren por su territorio quedaran arrasados por las llamas, lo que, sin embargo, no ha afectado a viviendas, sino a numerosas fincas.

De esta forma, el concejal informó de que han sido cinco o seis viviendas las únicas que se han quemado, algunas de ellas deshabitadas y otras que eran usadas como segunda residencia por sus moradores.

Las autoridades de Mogán permanecen alerta y en el municipio se han constituido retenes formados por efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, que permanecerán atentos a la evolución del tiempo en las próximas horas, ya que la previsión es que continúen los fuertes vientos y las altas temperaturas, lo que podría reavivar los focos ya controlados.