El alumnado vuelve al 'cole' en Canarias el próximo 11 de septiembre. Una fecha en la que se reanudarán las clases tanto para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Las familias canarias alertan de que gastan de media 500 euros por estudiante al inicio del curso entre libros y material básico, una cifra que en momentos de inflación y en una comunicad con salarios inferiores al del resto del conjunto nacional se vuelve más difícil asumir.
La Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (ConfapaCanarias) reprochaba esta semana de nuevo esta situación y recordaba que las familias están asumiendo materiales tan básicos como los folios, fotocopias de exámenes, materiales didácticos y productos de higiene, entre otros. Por ello, reclamaba en un comunicado que el Gobierno autonómico sume 10 millones anuales a los presupuestos destinados a gastos de funcionamiento y adquisición de material didáctico.
La asociación además subraya que a esta cantidad hay que agregar las donaciones que realizan las asociaciones de padres y madres (ampas) a los colegios, “miles de euros” anuales que se destinan a “cuestiones tan elementales” como contar con pérgolas de sombra en los patios, fuentes de agua, reparaciones, equipamientos tecnológicos y deportivos.
No es la primera vez que se denuncian estos gastos. El pasado año, también Confapa puso en marcha una campaña en el mismo sentido, recordando que hay centros que incluyen en su lista de material escolar rollos de papel higiénico, que apelaba a realizar un repaso sobre cómo entendemos la gratuidad de la Educación, un principio que está recogido en las normas educativas y que no se cumple en este sentido.
Otro aspecto a tener en cuenta es que este curso escolar se implanta la Ley Educativa LOMLOE en los cursos pares (el pasado año empezó en los impares), lo que supone un cambio de libros. Confapa advierte de que los libros de texto son nuevos, “con lo que se rompe la cadena de préstamos y donaciones entre las propias familias, además de que en el caso de libros de texto digitales las licencias, con el mismo precio que el libro físico, sólo duran un curso escolar”.
Los nuevos umbrales para la ayuda de libros
El pasado jueves, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunció que modificaba los umbrales de renta de sus ayudas para libros de texto y materiales didácticos para que más familias puedan beneficiarse de ellas. De este modo, pasan de los 16.675,20 a los 18.000 euros de ingresos máximos para familias de dos a cuatro miembros y se incrementarán en 1.600 euros por cada miembro adicional.
En el curso 2022/2023, se concedieron 74.572 ayudas para libros de texto y materiales didácticos, pero con la modificación de los umbrales que entra ahora en vigor el nuevo consejero Poli Suárez (PP) espera que el número de beneficiarias en el curso 2023/2024 sea mayor.
Según indica la Consejería, las ayudas, que tienen tres modalidades (Infantil, de primero a sexto de Primaria y Secundaria, Formación Profesional Básica y Formación Profesional Adaptada) no se transfieren directamente a las familias, sino a los centros educativos, que efectúan la compra de los libros de texto y materiales destinados al alumnado que resulte beneficiario.
Calendario Escolar
Las clases comienzan el 11 de septiembre hasta la ESO, pero para Bachillerato comenzarán un día después. Los alumnos y las alumnas de los programas de Formación Profesional (FP) Adaptada, FP y Educación Básica de Personas Adultas también empezarán el 12 de septiembre.
El mismo día lo hará el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, así como el de Enseñanzas Deportivas y el alumnado de las Aulas Mentor y de Informática Básica.
Por su parte, el estudiantado del Curso específico de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio se incorporará el 18 de septiembre.
En el próximo curso escolar, en el periodo de vacaciones correspondiente a la Navidad el estudiantado acudirá a clases hasta el viernes 22 de diciembre de 2023 y se reincorporará el lunes 8 de enero de 2024. En Semana Santa, las vacaciones se extenderán del 25 al 29 de marzo de 2024.
Ve aquí el calendario completo.