La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha cerrado la escuela unitaria Vera de Erques, en Guía de Isora. Se trata de una medida que se había tomado hace dos semanas en Consejo de Gobierno y que ya se ha hecho efectiva. Según apuntan desde el área, uno de sus tres estudiantes comunicó que no continuaría en el próximo curso, y al no contar con nuevas matriculaciones se informó a las familias y se dio la posibilidad de elegir otro centro en el municipio.
Este tipo de escuelas se caracteriza por situarse en zonas que por su situación geográfica hace más difícil el desplazamiento del alumnado a otro centro más grande, por lo que convergen estudiantes de diferentes edades en una misma aula. “El cierre busca optimizar los recursos disponibles en la zona”, señalan desde la Consejería sobre este caso.
El departamento que ahora dirige Poli Suárez (PP), apunta que la Inspección Educativa informó tanto al equipo educativo como a las familias de la no continuidad del Vera de Erques y que el resto de centros del municipio disponían de plazas para acoger a estos estudiantes.
Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en Canarias, ANPE y STEC-IC, han asegurado que desconocían que se cerraría esta escuela, una decisión que suele tomarse en junio tras el proceso de matriculaciones, recuerda Pedro Crespo (ANPE), que apunta que les ha “sorprendido”.
Para Gerardo Rodríguez (STEC-IC) se vuelve a incumplir con el Acuerdo Marco para las Escuelas Rurales ratificado durante el mandato de José Miguel Pérez (PSOE) como consejero de Educación, en 2014. Señala que el cierre de cualquier escuela unitaria debería de ser consensuado con toda la comunidad educativa.
Explica que en ese documento se concretaron unos criterios sobre estas escuelas rurales y que se acordó una comisión de seguimiento que se debería reunir para valorar el propio acuerdo y abrirlo a la realidad “que puede ser cambiante”. Sin embargo, “ese acuerdo duerme el sueño de los justos” porque no lo han “cumplido ni se ha recatado”. Este sindicato además anunció hace dos años la buena disposición de todos los grupos del Parlamento de Canarias para realizar una normativa específica para las escuelas unitarias que garantizara su futuro.
“Si se cierra una escuela, no se vuelve a abrir”
Según recogió Canarias7, en los últimos años, 43 escuelas unitarias han cerrado en el Archipiélago. Tenerife y Gran Canaria contaban el pasado curso con 32 escuelas de este tipo; La Palma, 30; Lanzarote,13; Fuerteventura, nueve; y tanto La Gomera como El Hierro disponen de cinco.
“Cuando se cierra una unitaria por bajas ratios, por lo menos se debería no solo informar, se tendría que reunir la comunidad educativa de ahí y la personas que está a cargo de la administración, ayuntamiento, sindicatos..”, reclama Rodríguez.
STEC-IC insiste en que este sindicato apoya a las escuelas unitarias por las dificultades que se dan en algunas zonas de Canarias como el norte de La Palma, El Hierro o las zonas del interior de Gran Canaria o Anaga en Tenerife. Rodríguez explica que un determinado año las ratios pueden bajar, pero “esas ratios pueden ser recuperables si no se cierra la escuela. Si se cierra la escuela ya no se vuelve a abrir”.
El Consejo Escolar de Canarias también se ha mostrado a favor de estas escuelas. En su último informe sobre la realidad educativa de las Islas, señalaba que su tamaño implica ventajas como la proximidad a la comunidad del alumnado, personalización, entre otras.
No obstante, también mencionaba algunas desventajas, como la dificultad en la oferta de servicios complementarios, que cree que deberían ser estudiadas en un trabajo específico para poder tener una visión más equilibrada. El organismo remarcaba también la importancia de incluir las escuelas unitarias y la brecha digital en próximos informes sobre la realidad educativa de Canarias.
Dos futuros centros
Paralelamente, la Consejería de Educación sí ha anunciado que va a licitar las obras del nuevo CEIP Valverde cuando la comunidad educativa acuerde su localización. También ha confirmado que se creará un centro de educación especial (CEE) en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.
Sin prensa independiente no podrán resistir los derechos y libertades democráticas y por eso Canarias Ahora se ha convertido en un medio muy incómodo que algunos querrían acallar. Somos uno de los pocos periódicos de referencia que sigue siendo libre en las Islas y no se vende a los caciques ni participa de las redes clientelares. Tú, que nos lees habitualmente, lo sabes bien. ¿Te imaginas cómo sería el periodismo en Canarias si Canarias Ahora no existiera? ¿Cómo sería el debate público sin nuestra voz? ¿Te imaginas qué Archipiélago nos quedaría?
Si te preocupa lo que pueda pasar en estas Islas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de Canarias Ahora.