‘Entre Corderos y Fogones’ celebra su 8ª edición para “seguir promocionando el producto local” de Gran Canaria
La gran fiesta del cordero criado en tierras grancanarias se celebra un año más en la Isla, de la mano de la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, encabezada por Miguel Hidalgo, y de la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste de Gran Canaria (Proquenor), que, con la colaboración de los ayuntamientos de Santa María de Guía, Gáldar, Tejeda y Moya, impulsan y organizan la octava edición de las Jornadas Gastronómicas Entre Corderos y Fogones. Se trata de una iniciativa destinada a poner en valor este producto local que este 2024 se desarrolla los fines de semana del 18 de noviembre al próximo 18 de diciembre, y en la que se van a poder degustar unos 2.000 kilos de cordero adquiridos directamente a los ganaderos isleños.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el alcalde de Moya, Raúl Afonso, y por Pepe el de Pavón, de Proquenor, informó este martes de los pormenores de esta acción, con la que, como declaró, “el Gobierno insular pretende poner en valor y fomentar el consumo del cordero de la Isla frente a la competencia de productos foráneos, dado que la producción cárnica, especialmente la de los corderos lechales, es una importante fuente de ingresos, complementaria a la del queso artesanal, para nuestras mujeres y nuestros hombres que, con tanta dedicación, trabajo y amor, se dedican a la ganadería y al pastoreo”.
En este contexto, hizo hincapié en que Entre Corderos y Fogones está suponiendo un nuevo revulsivo para el sector, que ya ha visto cómo, “desde que se puso en marcha esta campaña, la producción se ha incrementado en más de un 50%, según los registrados en Mataderos Insulares de Gran Canaria, empresa pública del Cabildo”, enfatizó. “Propiciar la compra de la carne del cordero lechal contribuye, sin duda, a mejorar la vida del mundo rural”, añadió.
Morales anunció que el próximo sábado, 30 de noviembre, la explanada del colegio de Fontanales, en el municipio de Moya, acogerá la Jornada Gastronómica de esta octava edición en la que, desde las 12:00 hasta las 16:00 horas, se ofrecerán 600 kilos de cordero grancanario en 3.000 tapas, acompañadas de queso, vino, dulces y café: 2 euros las tapas de carne, 3 euros las de queso y cada copa de vino, y un euro los dulces y las tazas de café. Un gran evento donde no faltarán las actividades infantiles ni las actuaciones, que correrán a cargo de Yeray Rodríguez, el grupo Surco y Arado y la parranda El Puntal.
Expuso que, ya desde el pasado día 18 de este mes de noviembre y a lo largo de los siguientes tres fines de semana, está en marcha una campaña promocional en la que participan 20 restaurantes de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar, Tejeda y Moya, cuyos chefs ofrecen a sus clientes platos elaborados con cordero de la Isla, del que se prevé que se consumirán alrededor de 1.200 kilos. A este respecto, señaló que, tanto en el cartel anunciador del evento del próximo sábado, como en la página web de Proquenor y en las redes sociales del resto de los organizadores, aparece un código QR con la información de los horarios, los números de teléfono para reservar mesa, las ubicaciones y las recetas de estos establecimientos.
A este respecto, indicó que cuatro de esos 20 restaurantes estarán presentes el próximo sábado en Fontanales, junto a la propia asociación Proquenor. Se trata del Restaurante Sibora, de la Villa de Moya, con la receta ‘Cordero al horno al estilo Sibora’; el Asador Grill Yolanda, de Tejeda, con ‘Cocido de cordero’; el Mirador Cuevas Bascamao, de Guía, con ‘Cordero al horno con ciruelas y hojaldre’ y la Sociedad de Cazadores del Noroeste, de Gáldar, con su tradicional ‘Cordero en salsa’.
Con este mes de actividades en torno al cordero local, el Cabildo de Gran Canaria “continúa cumpliendo dos de los objetivos de su Plan Estratégico para el Sector Primario de Gran Canaria: la valorización del producto local y la diversificación de recursos para el sector ganadero insular, con la consiguiente mejora de la rentabilidad de sus explotaciones”, expuso Morales, quien no olvidó añadir que a estas acciones se suman todas las que acometen dentro del Plan Insular de Desarrollo de la Ganadería Sostenible, “con el propósito de dignificar esta actividad y mejorar su competitividad, a través de la formación, la transferencia tecnológica, el asesoramiento y las ayudas que concede al sector”.
Por último, destacó que la ganadería ovina de la Isla cuenta, en estos momentos, con una cabaña de unas 18.000 cabezas y puso de relieve que se trata de una actividad íntimamente ligada a tradiciones de Gran Canaria tan ancestrales como el pastoreo, la trashumancia o la elaboración de queso artesanal. “Las cerca de 300 explotaciones ganaderas dedicadas al ganado ovino, entre leche y carne, no solo aportan recursos a la soberanía alimentaria insular, generando productos de kilómetro cero, sino que también ayudan a la conservación del territorio, a través de la labor de las ‘ovejas bomberas’, manteniendo la vida en el medio rural y perpetuando nuestras señas de identidad como grancanarios”, concluyó.
0