La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para la Gran Cabalgata del Carnaval este sábado, 18 de febrero, y en su dispositivo de reordenación del tráfico recoge los primeros cortes de carretera a partir de las 15.00 horas. En concreto, la Concejalía de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado una planificación del tráfico en las vías por las que discurrirá la comitiva de la Gran Cabalgata, que comenzará a las 16.00 horas, con un recorrido que va desde el Mercado del Puerto hasta el parque de San Telmo, según ha informado el Ayuntamiento de la capital grancanaria en nota de prensa.
Los primeros cortes de tráfico se producirán en el denominado Sector 1, en la zona del Puerto, a las 15.00 horas, cuando se cerrará desde la plaza Ingeniero Manuel Becerra hasta el cruce Juan Rejón con Albareda, y media hora más tarde, a las 15.30 horas, quedará cerrado el túnel de Pérez Muñoz.
El Sector 2, el de la zona de Santa Catalina, comenzará a estar afectado a las 15.30 horas cuando se cerrará desde la calle Albareda, en el cruce con Juan Rejón, hasta la calle Franchy Roca, quedando también cerrado el acceso a Luis Morote desde la Avenida Marítima, sentido norte-sur, a las 16.00 horas.
Asimismo el Sector 3, que se encuentra en la zona de Mesa y López, cerrará a las 15.30 horas desde la calle Franchy Roca a Néstor de la Torre. En esta zona los cruces quedarán abiertos hasta las 17.30 horas, momento en el que se procederá al cierre de Juan Manuel Durán con Presidente Alvear, Juan Manuel Durán con León y Castillo, acceso a la Avenida Marítima norte-sur hacia Juan Manuel Durán, y León y Castillo y Néstor de la Torre con Luis Antúnez.
En cuanto al Sector 4, que comprende la zona entre Néstor de la Torre y Avenida Juan XXIII, estará cortado al tráfico rodado a partir de las 15.30 horas, aunque previamente, a las 15.00 horas, se habrá interrumpido el paso de vehículos en el entrelazado de Alcaravaneras dirección norte-sur.
De todos modos, los cruces de esta parte de la ciudad quedarán abiertos hasta las 17.30 horas en el caso de la GC-2 túnel Julio Luengo en sentido norte-ciudad; el acceso a Julio Luengo desde la GC-23 y la rotonda del Hospital Doctor Negrín. Además el horario previsto para el cierre del acceso a Torre Las Palmas desde la Avenida Marítima en sentido sur-norte es a las 18.00 horas.
En cuanto al Sector 5, que va desde la Avenida Juan XXIII a plaza de la Feria, se cerrará a partir de las 17.30 horas y los cruces de la zona se interrumpirán a las 18.00 horas, en concreto, los de la avenida Juan XXIII con las calles Tomás Morales y Luis Doreste Silva, así como la plaza de la Feria y Dr. Waskman.
Por último, el Sector 6, que comprende entre Plaza de la Feria y Rafael Cabrera, tendrá la circulación interrumpida a las 18.00 horas y media hora más tarde se cerrará el cruce de Bravo Murillo con la calle Eduardo, la incorporación a la Avenida Marítima dirección sur-norte y el acceso a Muelle Las Palmas desde la Avenida Marítima y la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, así como la calle Rafael Cabrera.
Las vías se irán abriendo al tráfico rodado de manera progresiva según avance la cola de la Gran Cabalgata.
Por otro lado, indican que una vez que avance el desfile, el Servicio Municipal de Limpieza ha preparado un dispositivo especial para recuperar la normalidad en un “corto espacio de tiempo”, para lo que se prevé movilizar a casi un centenar de trabajadores que, desde las 18.00 y hasta las 05.00 horas, se encargarán de la recogida de residuos de todo el recorrido por el que discurra la Gran Cabalgata.
En concreto, los operarios realizarán barrio manual y mecanizado, baldeo de vías y desinfección de los espacios habilitados para la recogida de residuos como contenedores y papeleras. Para lo que emplearán una veintena de vehículos.