Durante 2008, un total de 77.591 personas se ofrecieron para donar sangre en Canarias, un 6,7% más que el año anterior, aunque sólo pudieron hacerlo 66.363, en su mayoría por no cumplir con alguno de los criterios de selección establecidos legalmente, al tiempo que en el mismo periodo las donaciones de aféresis en la Comunidad Autónoma se incrementaron en un 9,4%.
Estos datos fueron expuestos hoy durante la presentación de la campaña de verano 'De corazón a corazón', en la que intervinieron la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ofelia Reyes, y el presidente de CajaSiete, Jerónimo Monge.
Así, la Consejería de Sanidad, a través del ICHH, comenzará a partir del próximo miércoles una campaña publicitaria con el objetivo de mantener el nivel actual de las donaciones de sangre en las islas durante los próximos meses de agosto y septiembre, fechas en la que tradicionalmente se produce un descenso en las colectas.
Bajo el slogan de la actual campaña anual, la acción 'De corazón a corazón, verano 2009' se suma a los soportes ya desarrollados, la radio y la televisión, mediante una batería de cuñas radiofónicas y spots publicitarios, así como publireportajes informativos para televisión.
De esta manera, se ha editado un spot para televisión que será difundido en la mayor parte de las cadenas nacionales y locales de las islas, y que ha contado con la colaboración de numerosos deportistas de elite de la Comunidad Autónoma. Orientado al público familiar, busca transmitir el ideal de solidaridad vinculado a los hábitos de vida saludable, la práctica del deporte y el equilibrio personal.
Como complemento a esta pieza, se han incluido también los publirreportajes de un minuto de duración del pasado año, en los que se abordan todos los aspectos de interés para los ciudadanos vinculados a la donación de sangre, así como la necesidad social de proteger y potenciar esta actividad, que es el soporte básico de todo el sistema sanitario de Canarias.
Publireportajes y radio
El primer reportaje aborda la necesidad de la donación de sangre. Se pregunta a una ciudadana porqué se debe donar sangre y responde. El director técnico del ICHH, Amador Martín Recio, explica el funcionamiento del Instituto y por qué es tan necesaria, especialmente en verano, la recogida, análisis y distribución de sangre y hemoderivados a los hospitales y clínicas de toda Canarias.
El segundo reportaje está dedicado al proceso de aféresis o de donación de plaquetas. Se trata de un proceso especial por el cual se separan los componentes específicos que se requieren y se retorna al paciente. Es un tipo poco conocido por el gran público pero que ha contribuido a disminuir la mortalidad en enfermedades como los procesos leucémicos o el cáncer.
El tercer reportaje se dedica a la red transfusional canaria y a cómo el ICHH gestiona todo el proceso. Las unidades móviles, los puntos fijos de la Red o los centros hospitalarios cuentan con profesionales dependientes del Instituto que se encargan de captar los donantes, establecer su aptitud y realizar la recogida de la donación conforme a un protocolo concreto. Promotores y personal sanitario trabajan codo con codo para hacer posible este primer eslabón de la cadena.
En radio se ha elegido una cuña coherente con la campaña televisiva y dirigida a un público joven. Se incluirá en las programaciones de frecuencia modulada, musicales y juveniles y, también, en emisoras locales.
La donación de sangre en cifras
En 2008, las donaciones intrahospitalarias aumentaron en un 5.87 por ciento mientras que la Red Transfusional Canaria captó a 20.704 nuevos donantes en las islas. Asimismo, 9360 personas generaron el 32,57 por ciento de las donaciones de sangre y aféresis de la Comunidad Autónoma, siendo el grueso de donantes más sobresaliente el comprendido entre los 25-40 años lo que, sin duda, aporta una gran potencia a nuestro sistema de Hemodonación que no se sustenta sobre un donante ocasional sino sobre donantes que presentan un comportamiento activo (donan 1 vez al año) y pro-activo (donan dos o más veces cada año) como así lo demuestra el hecho de que el 69,91 por ciento de las donaciones tuvo su origen en la explotación interna del Registro único de donantes.
En 2008 incrementaron sus donaciones todas las islas, aportando la provincia de Las Palmas el 52,36 por ciento de las donaciones y Santa Cruz de Tenerife el 47,64 por ciento.
Así piensan los donantes actuales
Según un reciente estudio realizado por el ICHH en colaboración con el Grupo de Investigación en Dirección de Marketing de la ULPGC, los canarios se sienten muy satisfechos con el sistema de hemodonación canario y ponen una nota de 4,67 en una escala de 1-5, otorgando puntuaciones por encima del 93 por ciento en cuanto a su satisfacción, dato que en algunos ítems se eleva hasta un 97,5 por ciento, como es el caso de aspectos tan relevantes como “el trato que da el personal es amable y cordial”.
Además, la mayoría de los donantes actuales dicen no haber tenido ninguna incidencia durante su colaboración con el sistema y, en cuanto a la lealtad, mayoritariamente, piensan seguir donando y además recomendarían la donación de sangre a sus amigos y familiares. También, en su gran mayoría, consideran la analítica de sangre que reciben muy útil y de fácil comprensión.
La falta de tiempo y la incompatibilidad de los horarios de extracción son los principales frenos a la hora de donar. Destaca el hecho de que el “temor al pinchazo”, actualmente, ocupe para ellos el tercer lugar entre los inconvenientes de la donación. En cuanto a sus preferencias, más de la mitad de los encuestados prefiere donar en unidades móviles, les gusta que desde los centros de donación se les recuerde que pueden donar, se decantan por ser convocados por teléfono o SMS y les gustaría, mayoritariamente, poder consultar su analítica e historial como donante a través de Internet.
En general, los donantes actuales valoran positivamente las instalaciones para donar sangre que se les ofrece y, si bien, les parecen fácilmente “accesibles”, creen que se necesitaría habilitar más aparcamientos en las zonas de donación, pareciéndoles adecuados los horarios de los puntos de extracción.