El cribado de cáncer de colon, para salvar vidas

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para que el cribado de cáncer de colon en población de riesgo se incluya en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. La detección precoz disminuiría la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

La recogida se está realizando a nivel nacional mediante documentos impresos y a través de la plataforma digital www.change.org. La petición, que responde al nombre de Firma para que la detección precoz del cáncer de colon sea un derecho de todos está dirigida a la ministra de Sanidad, Ana Mato. En este momento se han alcanzado 40.700 firmas, pero deben conseguir, antes del próximo 11 de diciembre, más de 59.000 firmas más.

El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que afecta al intestino grueso y al recto. Si consideramos ambos sexos, se trata del tumor maligno de mayor incidencia en España y el segundo en mortalidad. Cada año en nuestro país se diagnostican 33.800 nuevos casos y fallecen anualmente casi 15.000 personas a causa de este tumor. El objetivo de esta campaña es detectar y extirpar pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos.

Pese a estos datos tan alarmantes, Melchor Bravo de Laguna, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Las Palmas, aclara que el cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos, si se detecta en estadíos precoces. Para ello, “es necesario implantar el programa de cribado poblacional en toda España”.

Según Bravo de Laguna, actualmente, “tan solo se está llegando al 14% de la población española en edad de riesgo”, pues solo siete comunidades autónomas tienen implantado el programa de detección precoz de cáncer de colon. Éstas son: Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y País Vasco; aunque no en todos los casos este programa está implantado en su totalidad. En la isla de Gran Canaria, esta prueba está establecida solo en cinco municipios, que son Telde, Ingenio, Valsequillo, Agüïmes y Santa Lucía.

Test de sangre oculta en heces

El chequeo se hace en la población en edad de riesgo, que se encuentra entre los 50 y 69 años y consiste en un test de sangre oculta en heces (TSOH). Bravo de Laguna explica que se trata de una “prueba barata, que sólo cuesta dos euros, y sencilla, capaz de detectar lesiones precancerosas ocho años antes de que estas se transformen en cáncer colorrectal”, mientras, matiza, un tratamiento de este tipo de cáncer tiene un coste de 27.000 euros.

“Una vez realizada la muestra, se lleva al centro de salud, allí la analizan y si hay un nivel de sangre superior al conveniente, se realizará otra prueba, que lo más seguro será una colonoscopia”, revela el gerente de la AECC en Las Palmas.

Bravo de Laguna recuerda que dar positivo en el test no significa tener un cáncer. La presencia de sangre en las heces puede deberse a otros aspectos, como enfermedades inflamatorias intestinales, hemorroides o pólipos intestinales.

El gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas reconoce que la puesta en marcha de un programa de este tipo supone una inversión económica y “ese es su principal obstáculo”. Sin embargo, Bravo de Laguna recalca que “el coste de implantación del cribado de cáncer colorrectal es, en cualquier caso, más reducido que el tratamiento de esta enfermedad”. Puntualiza también que el mayor ahorro se produciría en el medio y largo plazo y que los beneficios son tangibles desde su misma puesta en marcha.

Bravo de Laguna recordó que el cáncer de colon es también el tumor que más incidencia tiene a nivel europeo. Se diagnostican al año 436.000 casos en la Unión Europea. No obstante, “de los 27 estados, solo 19 participan de los programas de cribado de cáncer de colon”.

Desde la AECC consideran que la detección precoz del cáncer de colon “es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible del Estado” contemplar la inclusión del cribado en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, sobre todo teniendo en cuenta el impacto que supone el cribado en la reducción drástica de la incidencia y mortalidad.

Bravo de Laguna apostilla que los casos de este tumor podrían duplicarse ni no se toman las medidas oportunas y a día de hoy, “con el cribado podrían salvarse unos 3.600 vidas en España”.