Cuarto cambio en la dirección del Servicio Canario de Salud en un año: vuelve Conrado Domínguez

Conrado Domínguez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

3

Nuevo cambio de timón en el Servicio Canario de Salud. Conrado Domínguez se convertirá este jueves en el cuarto director del organismo autónomo en poco más de un año. Sustituye en el cargo al también economista Alberto Pazos, que ha durado apenas dos meses en un puesto al que accedió de la mano del actual consejero, el socialista Blas Trujillo, con quien trabajó codo con codo durante los últimos años en el Consejo Social y Económico. Domínguez regresa así a una plaza que conoce bien, ya que ocupó el puesto en la segunda mitad de la pasada legislatura, desde enero de 2017, justo después de que se rompiera el pacto de gobierno suscrito entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE, de que los nacionalistas se quedarán en minoría en el gobierno y de que el presidente -ahora senador- Fernando Clavijo designara consejero al entonces vicepresidente de la patronal de la sanidad privada española y gerente de Hospitales San Roque, el matemático José Manuel Baltar. El nombramiento de Domínguez se producirá en el Consejo de Gobierno de este jueves, según ha adelantado la cadena SER.

Pazos se convirtió el pasado 3 de julio en la tercera persona que tomaba posesión del cargo de director del SCS en el último año. Sustituyó al viceconsejero de Presidencia del Gobierno regional, Antonio Olivera, que había asumido el puesto de manera interina a finales de marzo, en plena emergencia sanitaria por la crisis de la COVID-19, tras la destitución de la consejera socialista Teresa Cruz (reemplezada, también de forma temporal, por el consejero de Administraciones Públicas y Justicia, Julio Pérez) y de su mano derecha, Blanca Méndez, después de que se produjeran importantes tensiones en el pacto de gobierno (conformado por el PSOE, Nueva Canarias Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera) por la gestión y la política de comunicación que se había llevado hasta ese momento en el área con mayor presupuesto del Gobierno de Canarias.  

Ya en aquel momento sonó con fuerza el nombre de Conrado Domínguez para el puesto. Ángel Víctor Torres le había confiado la dirección técnica del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria. Fueron, precisamente, unas declaraciones de la entonces consejera Teresa Cruz sobre esta designación las que precipitaron su marcha. La socialista tinerfeña defendió su capacidad decisoria sobre el rol que se le había asignado al economista y apenas dos días después fue cesada. Las rencillas venían de lejos. Tanto José Manuel Baltar como Conrado Domínguez habían sido objeto de duras críticas por parte del PSOE al final de la pasada legislatura, al ser considerados responsables de una deriva privatizadora en la Sanidad canaria.

El nuevo director del SCS ha contado, sin embargo, con importantes apoyos, tanto entre los sindicatos como dentro del Gobierno. Fue un socialista, Sebastián Franquis, quien lo rescató para un puesto de relevancia en la Consejería de Obras Públicas, el de secretario general técnico. El regreso de Domínguez a Sanidad era defendido además por el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y por el presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), el influyente Casimiro Curbelo, dos de los pilares que sustentan el pacto de gobierno en Canarias.

La figura del economista también contaba con el respaldo de los tres sindicatos mayoritarios en la mesa sectorial de Sanidad, CCOO, UGT y Cemsatse, que no dudaron en manifestarse a favor de su continuidad como director del SCS durante la campaña electoral de 2019 y que volvieron a pedir su vuelta tras convocar una huelga contra la consejera Cruz a los seis meses de acceder al puesto. 

Etiquetas
stats