Defensores de animales, en alerta con Puertos

Los trabajos para el traslado de gatos salvajes de la escollera del Muelle Deportivo de la capital grancanaria y la posterior fumigación de la zona han levantado suspicacias y temores entre las protectoras de animales.

Según la Autoridad Portuaria, su intención es capturar a la colonia que campa en la marina -unos 40 gatos- de forma progresiva para trasladarlos al Albergue Insular de Gran Canaria, donde permanecerían cerca de un mes y serían estirilizados gracias a un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios. Durante este tiempo, los operarios del organismo portuario procederían a los trabajos de desinfección de la escollera, para eliminar los parásitos y las ratas.

Jesús Ramírez, presidente del Muelle Deportivo, ha asegurado a este periódico que los gatos “no sufrirán ningún daño” en el proceso y que serán devueltos a la escollera tras estudiar “la población óptima” que permita el espacio.

Para la dirección del Albergue Insular, la realidad es bien distinta.“De momento los estamos recogiendo, hoy (por este miércoles) ya vinieron dos, pero no tenemos capacidad para 40 animales”, señala la máxima responsable del centro, María Rosa, quien afirma que la comunicación con la Autoridad Portuaria se ha limitado a dos llamadas “anónimas” de aviso y otra del director del organismo cuando ya se habían iniciado los trabajos.

María Rosa relata las dificultades que entraña esta forma de proceder: “¿Cómo van a recoger a los gatos? ¿Cómo los identificaremos después para devolverlos? Nosotros no podemos construir una gatera para acogerlos, no tenemos capacidad”. Las protectoras temen que el Puerto utilice la desinfección del muelle como “excusa” para eliminar a los animales. “Nos imaginamos lo peor”, dicen.

Desde las redes sociales, se multiplican los llamamientos a concentrarse este jueves en el Muelle Deportivo para supervisar la operación, pedir información y ayudar a la colonia de gatos.

El Albergue de Bañaderos ha propuesto a la Autoridad Portuaria que sea el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quien se haga cargo de los animales. “Tienen muchísimos solares protegidos, donde pueden ser atendidos durante este tiempo”, señala María Rosa.

El presidente del Muelle Deportivo afirma que ya trabaja en este sentido, aunque también pide colaboración ciudadana. “Si alguien está interesado en quedarse con alguno en este tiempo intermedio, podrá hacerlo”.