El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, prevé que la Seguridad Social sume próximamente a su plantilla en las Islas, reforzada en la actualidad con 83 trabajadores, entre 120 y 180 efectivos para adecuarse al incremento poblacional de la región y afrontar la gestión de nuevas prestaciones, como el Ingreso Mínimo Vital.
Este refuerzo de personal, que supondrá incorporar a este servicio público 2.500 empleados en todo el territorio nacional, también se ha acordado para comenzar a recuperar el empleo perdido tras la crisis financiera de 2008, concretamente para restituir el 25% de las plazas que se destruyeron entonces, ha dicho.
Pestana, quien ha anunciado una inminente visita a Canarias del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que las direcciones generales de la Seguridad Social en las Islas han subido de categoría como consecuencia del aumento poblacional que han registrado en los últimos años, que ha cifrado en el 30%, una cuestión, ha recalcado, a la que había que haberse adaptado “hace 15 años”.
El delegado del Gobierno en Canarias ha detallado que la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, con el que el Ejecutivo nacional pretende paliar la desigualdad social en el país, “protege” en las Islas a 29.000 familias, es decir, a 70.000 personas, además de suponer un nuevo reto burocrático para la Seguridad Social, que se encarga de tramitar esta prestación.
Preguntado por las deficiencias que aún persisten en las oficinas de la Seguridad Social de Las Palmas de Gran Canaria, donde persisten las colas para ser atendido, Pestana ha informado de que el refuerzo de personal transitorio acordado hace dos meses está haciendo posible la formación e incorporación de 83 efectivos en las dos direcciones provinciales (42 en Las Palmas y 41 en Santa Cruz de Tenerife), si bien ha admitido que “sigue habiendo tensiones”.
En cualquier caso, ha considerado que la situación que afecta a Las Palmas de Gran Canaria se produce en “días puntuales”, ya que en la actualidad las personas que acuden a diario a esas oficinas “o bien son atendidas directamente, o reciben una cita para días siguientes”.