Las infracciones penales, es decir, la suma de delitos y faltas, han disminuido un 2,93% en lo que va de año en el ámbito que controla la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas en relación al mismo período de 2012, un descenso que a nivel nacional ha sido del 2,55%.
Así lo ha destacado este sábado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, en el discurso que ha ofrecido en el acto institucional celebrado para conmemorar el día de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, en el año en el que se cumple el centenario de este patronazgo que, como ha recordado, fue reafirmado por el Vaticano el 13 de diciembre de 1961.
Cuando se cumple su primer año como jefe de la Comandancia de Las Palmas, Arranz ha hecho balance de la actividad desarrollada por el instituto armado en este período, de la que ha resaltado que en lo que va de año ha esclarecido el 56,19% de las infracciones penales registradas, frente al 41,60% correspondiente a la media nacional, con lo que esta provincia supera en 14,59 puntos la tasa estatal.
A ello se suman las 3,6 toneladas de hachís incautadas este año, un volumen que hace pensar que se podrá cerrar 2013 con resultados “aproximados” a los obtenidos en 2012, cuando se incautaron 6,7 toneladas de esta droga.
Ampliación en La Luz
Entre los proyectos que el instituto armado prevé acometer de forma más inmediata en Las Palmas, Ricardo Arranz citó la ampliación de las dependencias de la sección fiscal del Puerto de La Luz y de Las Palmas, con la ocupación de un edificio ubicado en la Plaza de Belén María, cedido por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario.
Otro de las nuevas iniciativas será la implantación, en Santa María de Guía (Gran Canaria), de la primera compañía contra el robo en el campo, que se dedicará a la lucha contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas.
Estos equipos llevan dos años en pruebas y, dados sus satisfactorios resultados, se implantarán progresivamente en las comandancias de zonas rurales que registren mayor incidencia de este tipo de delitos, ha resaltado Arranz.
La Guardia Civil de Las Palmas también tiene previsto dotar de “nuevas y más amplias instalaciones” al puesto principal de Arguineguín (Gran Canaria), que, previsiblemente, pasará a ubicarse en Puerto Rico, en unas instalaciones donadas por el Ayuntamiento de Mogán.
Arranz también confía que la oficina de atención al ciudadano de Playa Blanca, en Yaiza, (Lanzarote), cerrada a principios de este año “por su falta de idoneidad”, pueda reubicarse en la estación de guaguas de ese término municipal, junto al puesto de la Guardia Civil, del que depende.
Fracaso en 'Botavara'
El jefe de la Comandancia del instituto armado de Las Palmas también ha aludido, como un “fracaso”, a la operación Botavara, en la que el propio desmanteló este año en su puesto de Corralejo (Fuerteventura) una trama mafiosa con diez agentes implicados -cinco aún en prisión- que se dedicaba al tráfico de drogas y que cometió torturas, detención ilegal y amenazas, entre otros delitos, para amedrentar y cubrir sus actividades ilícitas.
Arranz ha recalcado que “han sido unos hechos puntuales que han ensombrecido la imagen del cuerpo”, cuyo máximo interés, ha dicho, “es intentar que no sucedan y, en caso de no poder evitarlos, investigarlos desde dentro hasta sus últimas consecuencias”.
“El oscurantismo de determinados momentos del pasado les aseguro que nada tiene que ver con la realidad que vive hoy la Guardia Civil. Por ello, pido a los ciudadanos comprensión y cariño y que nos sigan premiando, tal y como reflejan las encuestas, como la institución más valorada y la que genera mayor confianza”, ha referido.
En los mismos términos se ha expresado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien ha recordado que, en sus 169 años de historia, el instituto armado se ha caracterizado por su estrecha vinculación con la sociedad, por garantizar su seguridad y su libertad.
“Nuestra seguridad está en buenas manos, podemos estar tranquilos”, ha dicho Hernández Bento para agradecer el trabajo que desarrollan los 3.500 efectivos de la Guardia Civil destinados en Canarias, 2.000 de ellos en la provincia de Las Palmas.
Acto en Tenerife
En el acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife, el subdelegado del Gobierno español en la provincia, Guillermo Díaz, elogió la labor de la Guardia Civil, así como su compromiso y lealtad para cumplir el trabajo esencial en pro de la libertad y los derechos de los ciudadanos, y también dijo que desde la unidad, el esfuerzo y la generosidad se superará la crisis.
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en esa provincia, el teniente coronel José María Tienda, indicó que la tradición y los proyectos de futuro deben constituir los dos pilares fundamentales para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos y para garantizar la defensa de los derechos y libertades constitucionales.
El teniente coronel José María Tienda destacó que el principal bastión del cuerpo son sus guardias civiles y reconoció el callado y siempre anónimo servicio que prestan.
Reconoció que se han pasado tiempos difíciles debido a la situación económica, pero señaló que eso debe ser un estímulo para ser más eficientes y optimizar al máximo los recursos.
En la capital tinerfeña recibieron la cruz del mérito militar con distintivo blanco el cabo primero Antonio Martín y los guardias civiles Diego Rafael Montesinos y José Carlos Acosta.
La cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco fue entregada al comandante Manuel Touceda; al capitán Ángel Gabriel Sánchez, a los tenientes Antonio Ferrandiz y Julio Garrote, así como al alférez Ismael Vázquez y al sargento primero Antonio Manuel Pascual.
También recibieron esta distinción los sargentos Javier Lorenzo Alonso y Roldolfo Fernández, además del cabo primero Ángel Miguel Godoy, los cabos Joaquín Santos y Darío Chavez, y los guardias civiles José Antonio Rodríguez, Benjamín González, Dionisio Jesús Palmero, José Miguel Ramos, José Luis Rajo y Francisco Israel García.
La cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco también ha sido entregada a los guardias civiles Roberto González, Francisco Javier Mateo, Alberto Echedey Negron, Félix Oliver Ruiz, José Eladio Soler, Juan Antonio Martínez, Ruyman Francisco, Juan Jonay Bello, Rafael Hinojosa y Mar Sánchez.
El presidente de Empresarios del Sur de Tenerife, Jesús Oramas, ha sido el civil que ha recibido la cruz al mérito de la guardia civil con distintivo blanco.