El vicesecretario del Sindicato Médico Canario-Cesm (SMC-CESM) en Tenerife, Levy Cabrera, denunció este jueves en un comunicado que cuando se “cae” el sistema informático se produce un colapso en las consultas de Atención Primaria en Canarias.
Según Levy Cabrera, cuando se “cae” el sistema informático los médicos no pueden pasar consulta porque al estar la historia clínica del paciente informatizada es imposible acceder a las pruebas complementarias.
Además, añade el representantes sindical, al no funcionar el sistema informático de gestión de consulta se impide que el médico pueda seguir la agenda de consulta, recetar, tramitar bajas o altas laborales, pues estas funciones también se están informatizadas.
Levy Cabrera indica que esta organización sindical denuncia esta situación desde hace tiempo “sin que hasta ahora se haya puesto una solución definitiva”.
Explica que los médicos se ven “desbordados y desesperados” ante la impotencia de no poder hacer nada.
En opinión de Levy Cabrera, estas situaciones conllevan un gran perjuicio para los usuarios de la sanidad pública, pues se retrasan los tratamientos y los diagnósticos.
El vicesecretario del Sindicato Medico Canario-CESM también señala que si a lo anterior se suma que en Tenerife “faltan unos 60 médicos para atender el crecimiento poblacional la situación es ciertamente complicada”.